20 AÑOS DEL PALMIRAZO

 

 

Comenzó  con el despido injustificado que llegó alrededor de 400 trabajadores donde durante 15 días de lucha, en los cuales no se permitió salir ninguna carga por tren, y sólo se le dio salida a los camiones que transportaban alimentos o mercadería perecedera.

Fue tan grande la movilización y la resonancia de la lucha ferroviaria que finalmente ALL debió dar marcha atrás, y el 26 de noviembre comunicó que no se realizarían nuevos despidos y se reincorporaría a los operarios.

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria debido a la amplia participación de la Juventud Ferroviaria, cometa  “la juventud es un pilar fundamental para la defensa de los intereses nacionales, para involucrase en el sindicatos pero para eso debe generarse la capacitación y la formación”. Tras años de lucha luego de la crisis para que los ferrocarriles vuelvan a ser estatizados también explicó “todavía hay tres empresas de carga que están bajo la órbita privada y dos líneas de pasajeros, nosotros apostamos a que todo esté bajo la órbita del Estado”.

La Unión de Ferroviarios presentó un Proyecto de Ley para que se fortalezca el sistema ferroviario, que baja el costo de logística. Sasia agregó “la incidencia del la logística promedio en los productos que hoy se transportan es del 7%”, este es un costo alto el cual tiene un solución viable.

Natali Rodriguez, miembro de la Juventud Ferroviaria quien estuvo presente durante el histórico paro y recuerda que “la gente de la empresa fue bastante agresiva, trajo matones, amenazaba”. También agregó de debido al desmantelamiento producido por la empresa debieron durante “10 años de presentar denuncias por parte de los trabajadores, hasta que finalmente se rescindió el contrato y volvimos al Estado”.

Como en Palmira en ese momento eran casi todos ferroviarios cando las familias comenzaron acampar, Rodríguez comenta que “inmediatamente empezaron a llegar donaciones de todos los vecinos de un montón de agrupaciones que se hicieron presentes y durante esas dos semanas sobrevivimos con el apoyo de la gente”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: