70 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DEL 49

A 70 años de la creación de la constitución de 1949, hablamos con Lucas Gomez Portillo abogado, docente y miembro del manifiesto Argentino y del Instituto Sampay.

“Una constitución interesante abordada desde cualquier perspectiva. Y un tema que no se le presta demasiada atención y es dejado de lado. Tiene que ver, si uno lo analiza; producido desde los sectores de poder.
Durante estos 70 años estos sectores tienen cada vez más dominio y fue una estrategia la de desquiciar al pueblo. La constitución fue un instrumentó de emancipación y proyección de nuestro país en un contexto social y político determinado, que se vio troncado.
Muchos gobiernos pasaron en estos años y cuando se vuelve a la democracia en 1983, Alfonsín toma para cerrar sus discursos frases del preámbulo y de la constitución. Frases antiguas que no reflejaban la realidad de entonces.
En la actualidad los medios hegemónicos condicionan la opinión de los ciudadanos refiriéndose al festejo de los 70 años y no se respeta en su totalidad. Puntos claves que conforman a la constitución, como el artículo 40 que regula el comercio exterior y el control sobre los servicios públicos, que tampoco se respetan.”

Compartimos a continuación la entrevista completa a Lucas Gomez Portillo refiriéndose al nuevo aniversario de la constitución del año 1949: