ABUSO POLICIAL EN UN CENS

En el día de ayer durante una asamblea docente, mandaron a la policía para desactivar una reunión entre profesores y delegados.

Desde La Diaria dialogamos con Julieta Garrido, Socióloga profesora del CENS 3- 484 donde ocurrió el hecho. La entrevistada explicó “ayer  nosotros nos habíamos reunido porque nos había convocado el director a las 9 de la mañana a todos los profesores que pudiéramos ir porque el edificio está hace años inhabilitado. Un edificio que alquila la DGE sabiendo que está inhabilitado.”  A esto agregó  “ahora nos enteramos que por el tema pandemia, entre comillas, la DGE avanzó y nos van a desalojar. Nos quieren cambiar al turno noche a la escuela Tomas Silvestre (…) nosotros tenemos en el CENS turno mañana. Al ser docentes obviamente en el turno noche tenemos otras horas, además se suma el problema de inseguridad de la zona.”

Garrido expresó “sabiendo que iban a estar las autoridades tanto del CEBJA y del CENS, como delegada me comunique con miembros del SUTE. El sindicato es la única herramienta que tenemos los docentes no solamente de lucha sino también de defensa de nuestros derechos. Todos los compañeros estaban al tanto de que integrantes del SUTE irían a la reunión.” Sin embargo a las autoridades no estaban de acuerdo que el SUTE estuviera, la entrevistada comentó “al inicio de la reunión, ni siquiera habíamos hablado 10 minutos, dos autoridades que estaban presentes se enojaron y empezaron a gritarnos –que porque habíamos invitado a miembros del SUTE, que eso era una forma patoteril de avanzar en la reunión, que ellas no consideraban las docentes ahí-; en medio de ese planteo llegan dos policías armados, entran a la escuela porque supuestamente había habido una denuncia por violencia de género.” A esto sumó “lo primero es que la policía no puede estar dentro de la escuela, menos armada. Además que la denuncia nunca existió, fue todo un armado para desarmar nuestra reunión.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: