ACCESO IGUALITARIO DE LA GESTIÓN MENSTRUAL

Se aprobó el miércoles pasado en el concejo deliberante de la municipalidad de San Rafael, una ordenanza que garantizaría la entrega de  elementos de higiene menstrual. Además poniendo el tema en agenda se espera poder visibilizar este hecho que es natural, y así acabar con tabúes y estigmas sociales.

Desde El Arranque dialogamos con Macarena Orozco responsable de Género y Diversidad de Unidad Ciudadana. El costo de los elementos de higiene personal es elevado, no todos los sectores de la población pueden acceder a ellos de manera autónoma. Orozco explicó cómo nace la iniciativa “surge a partir de un proyecto del espacio de género y diversidad de Unidad Ciudadana.”

En medio de un contexto de pandemia donde la economía se encuentra en crisis, el proyecto cumple un rol fundamental. Orozco comentó que “se presenta el proyecto a principios de junio, donde se propuso la creación de un programa. Mediante el cual el municipio aseguraría tanto la provisión de elementos de gestión menstrual como toallitas, tampones, protectores y demás.”

La iniciativa también apunta a los controles sanitarios. Orozco expresó que además existe “la creación de una cartilla, que en este caso quedó significada en la ordenanza como una agenda. Que permita  a las personas menstruantes llevar un control de todos controles ginecológicos recomendados anualmente.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: