AL BANQUILLO EL CONJUEZ MAURICIO JUAN. LA VOTACIÓN DEL PLIEGO SE PASA PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Mauricio Juan, uno de los conjueces que descartaron el femicidio en el juicio por el crimen de Julieta González, fue postulado por el gobernador Alfredo Cornejo para juez del Tribunal Colegiado Penal. La audiencia pública para estudiar el pliego, se llevó a cabo hoy, 18 de septiembre, sin embargo, la votación de la misma fue suspendida y se pasa para el miércoles de la semana siguiente.

Mauricio Juan, junto a María Alejandra Ratto y Jorge Coussirat, dictaminaron la bochornosa condena de 18 años de prisión a Andrés Di Césare, por homicidio simple en el caso del crimen de Julieta González. Homicidio simple cuando todas las pruebas y fundamentos de que el hecho fue un femicidio eran más que evidentes.

Por supuesto la elevación del pliego fue repudiada por parte de los movimientos feministas, la familia de Julieta González, e incluso por las mujeres de la UCR, destacando los dichos de Laura Montero, quien pidió que se retirara dicha postulación.

Con nuestro móvil de La Mosquitera nos apersonamos a la Calle Gutiérrez donde se sitúa la Honorable Cámara de Senadores y entrevistamos al senador Marcelo Rubio de la UCR, presidente de Asuntos Constitucionales, y a Patricia Fadel, representante de las mujeres del mismo bloque.

Mientras que Patricia indica que “van a insistir en que retiren el pliego porque es una verguenza para todos que exista la posibilidad de que este hombre sea juez”, Marcelo Rubio indica que conforme al reglamento se han presentado impugnaciones y adhesiones, pero a pedido del mismo Mauricio Juan, se pasa la votación del pliego para el día miércoles de la semana siguiente (25 de septiembre).

Se espera que se retire el pliego para designar como juez a Mauricio Juan, ya que sería un irrespeto que los poderes del Estado integren funcionarios que no solo no tienen perspectiva de género, sino que avalan y ejercen la violencia de género.