EL IFE PARA PERSONAS MIGRANTES

Un proyecto de ley pretende ampliar el Ingreso familiar de emergencia para personas migrantes y solicitantes de asilo.
Desde El Arranque dialogamos con Valeria Chiavetta integrante de la Asociación Ecuménica de Cuyo la organización trabaja con población migrante y solicitante de asilo. Chiavetta explicó “el proyecto de ley prevé que cualquier persona migrante o solicitante de asilo que haya iniciado su regularidad migratoria en el país y que cuente con una residencia precaria, pueda acceder a la IFE.”
El espacio Agenda Migrante 2020 elaboró una encuesta para tener un diagnóstico sobre la situación de las personas migrantes y bajo protección internacional en el contexto de la pandemia mundial. Pueden acceder al IFE aquellas personas que lleven dos años como residentes de manera legalmente y comprobable. Chiavetta comentó que el estudio “respecto al acceso del IFE en personas migrantes, solo el 6% de las personas migrantes accedieron de las que se postularon.”
Todos los derechos que son reconocidos y garantizados a lo largo y ancho del nuestro país, son para todas las personas que lo habitan. Chiavetta indicó “lo que nos parece muy interesante de este proyecto de ley, es que recupera la noción del habitante que es un poco de lo que habla nuestra constitución.”
Diversas organizaciones han adherido en apoyo al proyecto de ley. Chiavetta detalló “hemos hecho desde nuestra organización una solicitud para adherir al apoyo de este proyecto, a diversas organizaciones tanto de Derechos Humanos, como política, sociales, académicas.” También dijo que “seguimos recibiendo adhesiones, porque creemos que es un modo de hacer nuestro aporte.”
Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

FOTO: Prensa Obrera