CARAVANAZO HISTÓRICO

Hoy lunes 1° de marzo se vive una jornada de paro docente en la provincia de Mendoza, la medida durará 48 horas. Desde los gremios aseguran que ha habido una adhesión nunca antes vista. Las calles se vieron teñidas por movilizaciones.

En La Mosquitera dedicamos parte de nuestra programación de la mañana para escuchar a lxs protagonistas del día de lucha.

Para comenzar a visibilizar la jornada dialogamos con Mirtha Faget, Secretaria Gremial del SUTE; quien comentó sobre la gran adhesión al paro “hemos ido recibiendo adhesiones a través de las redes de nuestros compañeros y compañeras de toda la provincia, de lugares que no se había podido tener esta manifestación por distintas situaciones. Nos han informado la adhesión de muchas escuelas, es casi del 100%.” En relación a esto expresó “estamos perdiendo el miedo, estamos de pie, estamos luchando por nuestra dignidad y por una educación de calidad para nuestros estudiantes.”  Y que  “son muchas las demandas que tenemos, asique hoy y mañana serán dos días para retomar y sacar fuerzas para poder seguir adelante. Igual estamos muy contentos.”

Luego entrevistamos a Ester Linco, Secretaria General de SADOP; desde el gremio también decidieron llamar a paro. La referente explicó “en Mendoza pasan cosas increíbles, como que durante el 2020 no tuvimos recomposición salarial, no tuvimos paritarias y nuestro sueldo cada vez perdió más el poder adquisitivo. Después recuerden que en Mendoza seguimos con un ítem que nos marcan a todos los trabajadores, que es ítem aula.” Sumó que “y además esta insólita cuestión de tener aumento por decreto.”

El sueldo de lxs trabajadorxs de la educación está muy por debajo de la canasta básica; respecto a esto Linco dijo “un sueldo de una docente de 10 años de antigüedad y con el bono remunerativo está en 32 mil pesos, mientras que la canasta básica está en  54 mil; ósea no hay comparación, la verdad que es triste.” Para finalizar la entrevistada comentó “es un paro histórico; hay escuelas en el interior  que nunca hicieron paro y que están haciendo paro (…) estoy convencida que los docentes de Mendoza estamos diciendo basta.”

Desde La Diaria dialogamos con Ester Trozzo, Docente de la Facultad de Arte de UNCUYO y Especialista en Educación; quien recalcó la voluntad de lxs docentes para comenzar las clases presenciales “yo no creo que haya un solo docente que no tenga ganas de ir a dar clases, que no le de alegría poder ver a sus alumnos.” Y continuó diciendo que “el problema que estamos en este momento con un gobierno con una gran dificultad para dialogar. Tiene un modo de transitar las cosas absolutamente autoritarios, toman decisiones y después  ven como hace para que los otros las obedezcan. No construyen desde el dialogo, entonces es lógico que los docentes no tengan otra alternativa de hacerse escuchar que no sea mediante un paro.”

La entrevistada mencionó que “hace un ratito un periodista dijo que Mendoza había iniciado las clases con normalidad (…) es muy grave lo que está pasando con el periodismo hegemónico.”  “Ojala podamos hacer lecturas más allá de lo que los medios hegemónicos dicen y hacen” expresó.

Cabe mencionar que la decisión del paro, fue de manera democrática durante en el último plenario provincial.

Ya pasadas las 10 de la mañana salimos a la calle de la mano de nuestro compañero, Ángel Basile, quien nos trajo la voz de Esteban Rodríguez, delegado del SUTE  desde la escuela Infanta Mendocina de Dorrego.  Esta institución es una de las tantas escuelas que no está en condiciones de comenzar las clases presenciales, a lo que el entrevistado agregó “por eso nosotros volvemos a las calles para decir que las escuelas no estaban en condiciones antes de la cuarentena y ahora mucho menos cuando necesitamos mucho más protección en lo sanitario y muchos más elementos para trabajar en lo virtual.” Rodríguez  aseguró que el Gobierno intenta invisibilizar la lucha docente “la estrategia del Gobierno siempre su estrategia es tratar de debilitarnos y mostrar que es solamente la posición del sindicato. No es así estamos todos enojados.”

El referente indicó respecto a la gran adhesión al paro que “quedó demostrado durante este fin de semana la gran adhesión de muchas escuelas que empezaron a mandar sus placas. Han llegado sientas  de fotos con adhesiones de distintos lugares como el Valle de Uco, el sur de la provincia y del este también que se van a unir al caravanazo de hoy.”

Ya una vez comenzado el caravanazo dialogamos con Ángel Basile, quien nos trajo la voz de Camila, profesora de la Escuela Fernando Lorenzo de Maipú; quien explicó porque se suma al paro “los gobiernos nos han mandado a la presencialidad en condiciones bastantes inseguras y no solamente eso sino que, estuvimos bancando la educación pública, que ya no era tan publica porque había que pagar para poder acceder, y no hubo recomposición.” Y aclaró que “la DGE no se hizo cargo de ningún tipo de protocolo y directamente obligó a los directivos a que realicen un protocolo.”