CARAVANAZO HISTÓRICO

En el día de ayer cubrimos el segundo caravanazo por la educación en la provincia de Mendoza. Durante ambas jornada miles de personas salieron a las calles en repudio al proyecto de la Ley de Educación,  dicha reforma es encabezada por, José Thomas, Director General de Escuelas con el apoyo del Gobierno provincial.

A continuación compartiremos las voces de quienes formaron parte del segundo caravanazo. Durante la movilización dialogamos con Poly del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), quien explicó “hemos tenido como el criterio de respetar el día del DNI, sabemos que la policía siempre está al salto para la represión. Estamos organizades y cuidándonos pero en la calle.”

Audio 1

También entrevistamos a Eliana Ocaña, quien es parte de CORREPI Mendoza, indicó que “el Estado está ausente una vez más y encima ahora nos quieren meter este nefasto proyecto de educación que lo único que lo único que hace es seguir ninguneando y vulnerado el derecho de los trabajadores y de les estudiantes.”

Además durante la jornada de lucha hablamos con Cecilia, quien pertenece a la Corriente Obrera Revolucionaria. “Suárez va a tener que retroceder como lo hizo en diciembre. No logró convencer a nadie en las escuelas, no tiene un solo docente que le milite su proyecto de ley educativa” concluyó.

Audio 2

Nuestro compañero Ángel Basile, durante su corresponsalía dialogó con una docente de Maípu que expresó lo siguiente: “no queremos esta Ley de Educación, porque es una ley que desfinancia el  sistema educativo; es una Ley que atenta contra la Educación pública y gratuita que es un derecho y no un servicio.”

Audio 3

Durante la jornada se hicieron presentes diversas organizaciones. Por ello dialogamos con Cecilia de la Corriente Obrera Revolucionaria. En el día de ayer se hicieron presente en el caravanazo, lxs jóvenes que fueron agredidos en el parque O’Higgins hace unos días por las fuerzas policiales. La entrevistada dijo “la represión a la juventud en el parque O’Higgins la semana pasada, es una muestra de cuál es la relación que el gobierno de Mendoza está estableciendo con los estudiantes, con los jóvenes desocupados y trabajadores informales.”

Audio 4

Nuestra compañera Julieta Arana, dialogo con Guido Peña, quien es referente de Corriente Clasista Combativa. El referente explicó que “nos sumamos a esta nueva jornada de lucha provincial, por esta nueva medida de este gobierno que parece acostumbrado a plantear políticas no inclusivas.”

Audio 5

Compartió con nosotros su posición una docente quien decía lo siguiente, “consideramos que este no es el momento más oportuno para tocar una ley de educación, en este momento los docente están desbordados con la tarea que implica dar clases a distancia.”

Para cerrar este caravanazo histórico realizamos un análisis de la mano de Vanina Frecentese, Secretaria Gremial del SUTE de Las Heras. Además nos comentó como continuará el plan de lucha. Te invitamos a escuchar su voz: