Inicio / Género y Diversidad / CECILIA MERCHAN: “INSTALAR EN TODOS LOS MINISTERIOS UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO”

CECILIA MERCHAN: “INSTALAR EN TODOS LOS MINISTERIOS UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO”

Desde La Mosquitera dialogamos con Cecilia Merchan, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del nuevo Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Durante La Diaria entrevistamos vía comunicación telefónica a Cecilia Merchan escritora y docente. Quien nos indicó “lo primero que tenemos que pensar es este es un Ministerio que ha sido creado por un nueva acción política, por una nueva actora política que son los feminismos y los movimientos del GBT.”  También dijo “creo que los feminismos han venido a instalarse de esta manera y a instalar la idea de que la justicia social también tiene que ver con la igualdad de género.” Además aclaro cual es el real objetivo que tiene el ministerio debe “existir por un lado para activar políticas publicas definidas y claras desde el ministerio, pero por otro lado para instalar en todos los ministerios una perspectiva de género.”

Desde el Ministerio están llevando a cabo un registro de promotoras  territoriales a nivel comunitario, el mismo continúa abierto. Merchan nos explicó  “ya tenemos en todas las provincias personas inscriptas, inmediatamente a medidos de julio vamos a comenzar con encuentros obviamente virtuales en este contexto con todas las promotoras y promotores.”

El resiente ministerio tiene 6 meses, la mitad  han sido gestionados en medio de la pandemia. Merchan expresó “tenemos un desafío muy grande que es migrar lo que llamamos la interseccionalidad, que es poder mirar que la violencia no se da igual para todas.” Además aseguró que tienen otro desafío enorme “ir al corazón de las desigualdades para poder terminar con las violencias. El corazón de las desigualdades está dada por muchos elementos, por un lado la desigualdad económica, la desigualdad en el mundo del trabajo, la desigualdad que existe tan enorme respecto de la división de las tareas y cuidados. Por otro lado a nivel de la diversidad pensar también todas las formas de desigualdad.”  

Cuando el ministerio fue fundado y comenzó su labor se realizó un plan de trabajo con tres grandes ejes, que debió ser reorientado debido a la pandemia. La secretaria del Ministerio comentó que por un lado pretenden “fortalecer la forma de vincular, de que el Estado este presente para dar respuesta a las personas que son víctimas por razones de género. Por ello fortalecimos  la línea 144, armamos un programa con el ministerio de justicia y de seguridad para poder avanzar en un plan en contra de los femicidios, transfemicidios y travesticidios.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Leer también

LA PEOR PESADILLA EN EL SUEÑO DE LA MENDOZA “SEPARATISTA”

Ayer domingo 5 de julio, la policía de Mendoza desalojo y reprimió a trabajadores municipales y …