CHARLA SOBRE ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN COLECTIVA DE CLUBES Y CENTROS CULTURALES

Estuvimos con nuestro móvil de La Mosquitera en el Club Pedro Molina de San José. Allí se llevó a cabo la charla “Cultura independiente y comunitaria: estrategias de organización colectiva de clubes y centros culturales”, a cargo de la doctora en Sociología, Romina Sánchez Salinas, organizada por la Comisión de Asociados Credicoop de la Filial Dorrego.

Romina, oriunda de Mendoza, se especializó en gestión de organizaciones sociales,  populares, centros culturales y clubes deportivos.

Conversamos con la expositoria acerca de los ejes de la charla. Romina presentó una síntesis del observatorio de culturas políticas y políticas culturales del Centro cultural de Cooperación, con la intención de sistematizar estrategias de organizaciones comunitarias, clubes de música en vivo, teatro, y otros espacios artísticos como la danza, que han sabido organizarse para defender sus derechos y tener legislaciones propias, entre otras gestiones. “La creatividad de estas organizaciones para sobrevivir, hay que visibilizarlas, no para romantizarlas, sino para que salgan de la situación de emergencia de forma permanente porque su función es fundamental”, dijo Romina.

En el club Pedro Molina, también pudimos conversar con su Presidenta, Griselda Dafuncho, quien comentó para La Mosquitera que la crisis que atraviesa el país, repercute enormemente en la recreación y acceso a la cultura de las familias, por lo que “las cuotas sociales son básicas para no trasladar costos a los socios, pero es muy difícil sostenerlo en el tiempo”.

Esta charla fue organizada por la Comisión de Asociados Credicoop Dorrego, quienes llevan 40 años de cultura crediticia cooperativa. Hablamos con Pablo Ferrando, Presidente de dicha Comisión, y Marcelo Siveria, quienes comentaron que Credicoop no sólo es un banco sino una organización social. “Somos la única experiencia de modelo cooperativo de crédito a nivel argentino (…) donde el debate y la horizontalidad son pilares para nuestro funcionamiento”.