COBERTURA DE LAS PASO: LA COMUNICACIÓN POPULAR AL SERVICIO DEL DERECHO A INFORMAR

Ayer domingo 11 de agosto, toda la comunicación popular al servicio de nuestro derecho a informar y ser informad@s! Desde La Mosquitera junto a Farco -Foro Argentino de Radios Comunitarias-, desplegamos una cobertura completa de la jornada electoral, siguiendo paso a paso estas primarias donde se eligieron los candidatos definitivos para las categorías de Presidente, Vice, y Diputados nacionales.

Fue una jornada de grandes resultados donde el Frente de Todos, con una diferencia de unos 15 puntos, marca el fin del ciclo de Mauricio Macri. Cada uno por su lado se manifestó respecto a los resultados: Alberto Fernández tras las primeras noticias del triunfo, indicó que “los argentinos empezamos a construir otra historia”, Cristina Fernández dijo que “todos debemos escuchar la voz de las urnas”; por su lado, Mauricio Macri reconocío la derrota diciendo que “hemos tenido una mala elección que nos obliga a redoblar los esfuerzos”.

Ya a altas horas de la noche, con nuestro móvil en el búnker del Partido Justicialista, entrevistamos a su presidente, Guillermo Carmona, quien manifestó que están “muy felices de que el peronismo y el Frente Elegí y sus partidos aliados, sea el triunfo y el futuro de Mendoza, y de los argentinos. La situación está muy mala en el país, y ha quedado claro que Anabel y Jorge Tanús y la fórmula Fernández – Fernández , pueden marcar el camino de salida a la crisis”.

Le consultamos cómo capitalizar estos resultados a nivel nacional para las elecciones provinciales, a lo que Carmona indica que “se ha dado un paso muy importante a nivel nacional que se puede replicar en Mendoza”. Respecto al desdoblamiento, Carmona opina que en el peronismo se trabaja en un proceso de unidad que ha sido virtuoso y ha dado sus resultados. “La unidad es una actitud“, indica Carmona.

Asimismo, hoy, en La Diaria, analizamos el resultado de estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con Laura Fiochetta, comunicadora/periodista y nuestra querida productora.
De acuerdo al sitio web donde la Cámara Nacional Electoral está volcando el recuento de votos, con más de un 90% de las mesas escrutadas, en la jornada electoralista de ayer, el 78% del padrón nacional concurrió a las urnas, mientras que en la provincia de Mendoza superamos la media nacional por un punto (79%).

Laura informa las últimas novedades de los resultados: la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández, en la categoría de Presidente y Vice, se impone en el país con un 47,65 %, frente a la fórmula de Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto con 32,34 %. En tercer y cuarto lugar, queda el binomio de Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey, con un 8,38 %, y la fórmula de la izquierda (FIT Unidad) Nicolás del Caño – Romina del Plá, con un 2, 88%, respectivamente.

Estos resultados han sido la tendencia en casi todas las provincias de la Argentina, quedando un panorama donde el Frente de Todos ganó 22 provincias, mientras que Juntos por el Cambios sólo Córdoba y la capital.
Esto por supuesto, desconcierta incluso a los grandes medios de comunicación oficialistas, quienes querían imponer la idea del ballotage.

Laura nos ofrece algunos datos de Mendoza, y nos comenta que el binomio del Frente de Todos, fue el más votado, menos en cuatro departamentos: en la Ciudad de Mendoza, donde históricamente se ha votado al radicalismo; en Godoy Cruz, también de fuerte presencia radical; Guaymallén y Luján de Cuyo.
En la categoría a Diputados Nacionales, la Lista del Frente de Todos, a estas horas, supera al menos por un punto a la lista oficialista.