COBERTURA DEL PARO HISTÓRICO

Luego del paro llevado a cabo el 30 y 31 por lxs trabajadorxs vitivinícolas autogestionadxs, el día de ayer culminó con una gran movilización. Cabe mencionar que el panorama que se vivió en nuestra provincia se repitió en varias provincias del país.

En primeras instancias dialogamos con Romina, trabajadora de la bodega Doña Paula; quien explicó respecto a la movilización “básicamente nuestro reclamo es porque cobramos miseria, tenemos a veces jornadas de muchas horas; estamos fuera de nuestras casas mucho tiempo. Realmente el sueldo que cobramos no alcanza para nada.” A esto sumó  “todos los años para la paritaria nos pelotean; juegan con el sueldo de nosotros, juegan con nuestros bolsillo y el de nuestras familias (…) trabajamos, somos laburantes y realmente no estamos pidiendo que nos regalen nada; queremos que nos paguen lo que nos corresponde.”

También hablo con nosotros Nahuel, quien nos indicó “el sueldo no nos alcanza para comprar nada, no te alcanza para la comida; llegas a dos semanas y con suerte. Yo creo que estamos todos con el mismo problema, es por eso que estamos en este paro y esta marcha.”

Además nuestra compañera Julieta Arana, entrevistó a, Ricardo Fernández, integrante de la Organización de  Trabajadorxs Autoconvocadxs Vitivinícolas; quien comentó “es un día histórico para nosotros porque hemos convocado a todos los vitivinícolas (…) creo que estamos cansados de esta situación.” Debido al paro realizado en las diferentes bodegas el entrevistado dijo que “hemos sufrido represiones en varias bodegas, nos han tratado como delincuentes; pero la única verdad es que queremos un sueldo digno. Lo único que pedimos es que nos paguen bien esas grandes multinacionales que están acá en Mendoza, se llenan de llenan de dinero y a nosotros los trabajadores nos tienen tirados.”

Debido a las medidas de fuerzas varias bodegas han despedido empleados subcontratados. Fernández expresó “nos estamos enterando que están despidiendo trabajadores de las bodegas en pleno paro, y esto no lo vamos a aceptar tampoco. No queremos más represión, no queremos que la patronal salga a castigarnos, queremos que la patronal salga a pagarnos como tiene que ser. Nosotros somos el motor de la vendimia.”

Luego habló con Lautaro Giménez, diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores; quien informó que “el presidente de la COVIAR, el dueño de una de las bodegas más poderosas de  Mendoza, tuvo todo el apoyo del Ministerio Publico Fiscal y de la policía para ir a  intimidar y apretar a los trabajadores. Un escándalo la verdad, que demuestran quienes tienen el poder.” Continuó diciendo que “los trabajadores entendieron que el paro se hace en la calle (…) en la puerta de la bodega y la finca; porque si no la patronal llama a uno por uno, despide a los contratados y  quiebran la unidad (…) este movimiento que ha surgido desde abajo es impresionante.”

En alusión a un posible apoyo del gobierno el entrevistado indicó “la respuesta del Gobierno hasta ahora, es el apoyo a los empresarios. Sacaron una conciliación obligatoria escandalosa en el medio del paro, en lugar de intimar a las empresas para que traigan una oferta o para que se sienten a negociar.”  

Ya en la última salida en medio de la movilización dialogamos con Tatiana y Lisbeth integrantes del Polo Obrero; nos comentaron como es la realidad que viven día a día “nos levantamos a las 5 de la mañana o depende algunos a las 4 o 4:30 depende el horario donde comenzamos a trabajar. (…) Tenemos que levantarnos temprano en la mañana porque no nos dan vianda, llevar agua y una botellita con hielo por el tema del calor.” A esto sumaron que “con el tema de la cosecha al estar en negro corres peligro; vas corriendo y hay muchos casos de personas que se han esguinzado el pie por ir corriendo con un tacho; al estar en negro olvídate no te llevan ni al hospital.”

Además de que no tienen cobertura en salud expresaron que “algunas bodegas no te dan guantes. No nos dan lo que vendrían a ser los elementos de trabajo (…) no te dan ni los lentes para cubrirte los ojos.” Y agregaron que  “tenemos que matarnos trabajando para ganar ese día porque (…) no salimos todos los días. Si llueve no salís porque tenes un día perdido.”