Inicio / Radio / 5 pal peso / Columna Biblioteca Popular La Mosquitera 03/12

Columna Biblioteca Popular La Mosquitera 03/12

Otro jueves suma una nueva propuesta desde el espacio radial de la Biblioteca Popular La Mosquitera. En esta oportunidad: literatura y ESI (Educación Sexual Integral) y en este marco, la propuesta de Gabriela Larralde con “Bestiario Secreto de Niñas Malas”.

 

En un contexto en el que se debate el proyecto enviado por el Gobierno Nacional sobre la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo, la Educación Sexual Integral es sin dudas uno de los aspectos esenciales de todo el marco conceptual que envuelve al tema central.

“La ESI cumple un rol fundamental en acompañar, prevenir y garantizar el ejercicio de los derechos tanto los espacios formales como no formales”, introdujo Cecilia Álvarez, integrante de la Biblioteca Popular La Mosquitera en la columna semanal, al referirse sobre esta ley más que resistida por los grupos religiosos especialmente. En relación a la ESI, Cecilia agrega: “La ESI, viene a proponernos un enfoque de género que nos sirve como una especie de anteojos para ver y analizar desde una mirada histórica –cultural las relaciones sociales, los prejuicios, los estereotipos.  Este enfoque valora la experiencia de cada quien, y la capacidad de construir conocimiento crítico y pone en tensión esa experiencia particular con la sociedad”.

Uno de los fundamentos destacados de la ESI es su enfoque en términos de la promoción de la salud. En este sentido Cecilia destacó: “Nos permite pensar la sexualidad como algo inherente al ser humano, que va más allá de lo patológico; y generarnos un ambiente y un entorno que sean protectores, donde nos sintamos valorados, respetados, reconocidos y contemos con personas y redes a las que podamos recurrir y de las que nos sintamos parte”.

Este anclaje dentro de la perspectiva de género se enmarca también dentro de la perspectiva de los derechos humanos, planteando el ejercicio pleno de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, promoviendo el respeto hacia las diversas formas de vivir nuestro propio cuerpo. “La Ley se llevó adelante con la persistencia del movimiento feminista y LGBTIQ+ porque justamente surge de estos derechos que no estaban contemplados, teniendo en cuenta que también tiene como marco los derechos de les niñes y adolescentes, y esto es importante porque ya se los designa como sujetos de derechos, donde ya dejan de pensar como menores tutelados por el Estado para pasar a buscar el interés superior del niñe y adolescente, para que sea tenida en cuenta su opinión, algo que sabemos no se escucha jamás a una niña como por ejemplo en el caso de un embarazo no deseado”.

“En estos tiempos que hoy vivenciamos encontramos que la ESI fuertemente está presente, la tenemos y está genial acompañarla como la pensamos en este caso, a través de la literatura. En este caso, la propuesta es de Gabriela Larralde con “Bestiario Secreto de Niñas Malas” donde plantea que las niñas son feministas desde la cuna”, comenta Cecilia y agrega: “En este libro plantea un perfil de niñas malas, malísimas  que atormenta a la buena gente y viene a romper estos estereotipos de qué es ser niñe. Entre esas niñas aparece la historia de Luana, con el permiso de Gabriela Mansilla. Luana fue la primera niña trans que consiguió su DNI en el 2013”.

 

 “Llena todo de brillos y purpurina. Sus primeras palabras fueron: yo nena, yo princesa aunque en el colegio le seguían diciendo Manuel.

Cuando le dieron su documento nuevo con el nombre de Luana, se puso tan contenta que hizo una gran fiesta y llenó todo el barrio de brillitos y stickers.

No se salvaron ni los vecinos que estuvieron más de una semana con la cara repleta de colores”.

Fragmento del libro “Bestiario Secreto de Niñas Malas”.

Leer también

LETRAS Y TEATRO PARA LA LIBERTAD

Columna de la Biblioteca Popular La Mosquitera 08/04 Como es habitual en la columna de …