COLUMNA BIBLIOTECA POPULAR LA MOSQUITERA 04/02

En la hermosa tarea de difundir la producción literaria y cultural local, en esta oportunidad desde la Biblioteca Popular La Mosquitera nos acercamos a dos propuestas para celebrar. Se trata de dos libros de poesía para las infancias que invitan a lecturas inquietantes, que abren mundos a partir de las lecturas colectivas, polifónicas, para darle espacio al compartir con otras voces y otras maneras de expresar las letras.

Una de las propuestas para compartir es “Donde vive la Música”, escrito por María Luz Malamud e ilustraciones de Nadia Romero Marchesini, editado por Pez Menta Ediciones. Un trabajo colectivo donde la metáfora de la palabra y la metáfora de lo visual se convierten en un deleite para los sentidos, para crear diferentes mundos donde jugar con la palabra.

 “Si tuviera que elegir una palabra que me representa podría ser Búsqueda, creo que la exploración, la experimentación, todo tipo de búsquedas están muy presentes en mi trabajo”, expresó  Nadia Romero Marchesini, ilustradora y profesora de Arte de la Universidad Nacional de La Plata e integrante desde el 2015 de la Asociación de Dibujantes de Argentina.

Música, poesía e ilustración son la combinación exquisita de esta propuesta innovadora valiosa para la literatura de las infancias. “Cuando recibí el texto de María Luz Malamud automáticamente me enamoré de la poesía y como veía que estaba íntimamente relacionado con la música desde la escritura y que invocaba a la ilustración, automáticamente mi cabeza se llenó de imágenes y esa fusión  fue súper importante en todo el proceso del libro”, comentó Nadia y agregó: “Ilustrar para las infancias para mí es un proceso,  no concibo a la infancia como una etapa cerrada sino más bien como un estado al que podemos ir y venir todo el tiempo a través de los recuerdos, de la historia. Y yo ilustro desde ese lugar, más allá que esté dirigido a lectoras/es de determinada edad. Y creo que tampoco debemos subestimar a los y las lectoras desde la construcción de la imagen, y el ida y vuelta con ellos y ellas siempre es muy sorprendente y eso es lo mejor de todo”.

El libro “Donde vive la música” es uno de los finalistas para el Premio Fundación Cuatrogatos, que destaca a los mejores libros de habla hispana y que podrás encontrar en nuestra Biblioteca Popular La Mosquitera.

 

 

“La lluvia enciende guitarras;

cubre la luna con cristales de azúcar;


las gotas suenan y se callan,

suenan y se callan”.

(fragmento de “Donde vive la música)

 

 

 

Otra propuesta que se enlaza con la cultura colectiva viene de la mano colectivo literario Rimalimón integrado por Cecilia Álvarez, Gladys Alonso, Carolina Gómez, Graciela Carbajosa y Fernanda Caruso, quienes el sábado 13 y 20 de marzo de 10 a 12.30 hs presentarán su libro “Un Abecedari Rimalimonari” en la Biblioteca Popular de Chacras de Coria.

“Este evento también a invitarnos a la búsqueda a través de la palabra, una invitación al juego, a la lectura en voz alta que se trasforma en una lectura colectiva”, expresó Cecilia Álvarez, integrante de Rima Limón y la Biblioteca Popular La Mosquitera.

Con lecturas y actividades para las infancias, la actividad se desarrollará con cupos limitados y protocolo Covid para seguridad de las personas que asistan.

 

Fernanda Caruso, una escritora nos lee un fragmento invitándonos a entrar a este mundo:

“A ¿dónde está?, ¿a dónde se fue?.

B porque lo busco, en el jardín,

en la terraza, en la vereda y en la plaza.

C pregunta a su vez: ¿cuándo vuelve?, ¿cuándo se fue?

D es el día del tiempo que no está.

E de eternas de las vueltas que da.

F de felino caprichoso y paseandero que anda cazando por los senderos.

G son las ganas de que vuelva. de abrazarlo y verlo, de escuchar sus quejas”

Fragmento de “Un Día de Gatos”, uno de los abecedarios que forman parte de un Abecedari RimaLimonari.

 

Escuchá la entrevista completa aquí: