COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA PUNA LUCHAN POR SOBERANÍA, PLURICULTURALIDAD Y CUIDADO DE LOS BIENES COMUNES

Entrevista telefónica con el Prof. Lino Castro de la Asamblea Popular de La Puna quien nos explica sobre la militarización extranjera en la zona, sobre una Asamblea de las Comunidades Indígenas Libres que fue realizado recientemente con la participación de más de 400 hermanos y hermanas. Los temas abordados fueron varios, y quedaron plasmados en este Manifiesto que se pronuncia en contra de la megaminería, en defensa de los bienes comunes y contra de la militarización de La Puna, bajo el poderío de países extranjeros. Esta no fue la única asamblea que se autoconvocó por estos días.

“Se está explotando de manera irracional, sin hacer estudios de impacto ambiental, como el caso de Minera El Aguilar, con más de ochenta años, y hace algún tiempo comenzaron con la explotación a cielo abierto; Mina Pirquitas, Mina Chinchillas que pone en riesgo a la Cuenca de Pozuelo, en la cual se encuentra el Monumento Nacional Laguna Pozuelo. Creemos que la reacción de las comunidades es natural ante el avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios, históricamente despojados (…) El otro tema, respecto a educación es la incorporación a la educación formal de la educación  intercultural bilingüe, deacuerdo a la realidad de cada región, y que se respeten las lenguas madres”

Este último punto se debe a que el sistema educativo pretende la homogeneización de la lengua, el pensamiento, la cultura y la historia. Por ello se quiere incorporar la enseñanza de la propia historia para su divulgación en los espacios áulicos. En este sentido se invitó a dos autoridades del Ministerio de Educación de Bolivia, de comunidades originarias, para poder compartir su experiencia en la incorporación de la intercultural bilingüe, ya que es un país que tiene 34 lenguas vivas incorporadas en las currículas oficiales de cada región.

Otro punto muy sensible en este manifiesto es que se declare a La Puna, y a la Argentina y a toda Sudamérica una región de paz, que no se necesitan la injerencia de fuerzas extranjeras en el territorio nacional, en el marco de exigir la soberanía política y económica de nuestra región, claro rechazo al FMI. Al respecto, Castro decía lo siguiente:

“Sabemos que se han instalado bases norteamericanas con el apoyo de fuerzas argentinas, pero en lo sucesivo está la posibilidad de que fuerzas militares extranjeras, en forma conjunta, hagan ejercicios en nuestro territorio. Con el supuesto objetivo de luchar contra el narcotráfico y la trata de personas. Nosotros sabemos que hay otras formas de luchar contra estos problemas”.

Un detalle significativo: Entre Uyuni (Bolivia), Jujuy, Salta, Tucumán y Norte de Chile se forma el Triángulo de Litio, que es una zona con la mayor reserva de carbonato de Litio en el mundo…

“Creemos que la reserva de litio es la verdadera causa de que estas fuerzas extranjeras se instalen; es de posicionarse en el lugar, para luego ir avanzando sistemáticamente”

Estas acciones de defensa y propuesta de acciones comunitarias para alcanzar mayores derechos sociales, culturales y políticos se dan en el marco de políticas nacionales y provinciales cada vez más coercitivas y de expropiación de territorios de las comunidades indígenas, sin resortes de consulta popular. “Es una lucha permanente: usan el Estado para avasallar y presionar a las comunidades, tratando de cooptar a algunos mediante planes sociales”.

En el día de hoy, se comenzó una marcha con las comunidades de Cuenca del Pozuelo, pasará por diversos pueblos hasta el 12 de octubre que se llegará a San Salvador de Jujuy en donde se entregará este petitorio, exigiendo: “No a la explotación irracional de los recursos naturales y estratégicos de la zona, no al uso irracional del agua, no ala contaminación, no al FMI, y en defensa de la educación pública y el respeto por la formación intercultural bilingüe, declaración de zona de paz a todo Sudamérica, no a la injerencia de fuerzas extranjeras”.

Escuchá la nota completa:

(Imagen de El Tribuno)