CONSEJO DEL ARRAIGO: ¿Y LA PARTICIPACIÓN?

Gabriel Jofré, autoridad tradicional Werken de la organización de Identidad Territorial Malalweche, se refirió al Consejo del Arraigo y refirió que hubo una presentación judicial realizada por Fade- Federación Argentina de Espeleología-para que el consejo fuera convocado.

Expresó además “que el consejo del arraigo fue creado en el marco de la aplicación del arraigo de puesteros y puesteras de zonas áridas, tiene mas de 20 años y ha tenido más de 10 prorrogas” y tiene la debilidad de no ser clara respecto a la regularización de la tenencia de la tierra.

Analizó además respecto de la norma la necesidad de actualización ya que las figuras que nuclean a los sujetos que dieron origen a la ley, han cambiado, están organizados en diferentes asociaciones u organizaciones, es imprescindible la adecuación.

Gabriel Jofré dijo que hace “ocho años que el consejo no se reúne… justamente es en esa instancia donde podemos aportar” existen miembros plenos del ejecutivo, pero también hay que convocar al legislativo, al judicial.

Puntualizó que el segundo punto de la ley es fomentar la organización de los puesteros y hasta llego a haber una federación, pero lo que “observamos es que cuando se logra la organización, el estado empieza a generar condicionamientos para la participación, lo que deja claro que no quiere que participemos”.

Respecto al impedimento a participar de la reunión del consejo, cuando ésta era abierta y se podía ir hasta de oyente, “hicimos todas las presentaciones necesarias en la justicia y en medio ambiente. Además, todas las organizaciones nos expresaremos en este sentido“, expresó Gabriel.

“Lamentablemente sentimos que desde el estado buscan siempre la trampa, no convocan como debe ser…hasta hemos tenido que hacer acciones formales y denuncias para ser convocados” en algunos consejos, en Malargüe, por ejemplo”, comentó.

Hablando del departamento sureño, Jofré dijo que “hay un sentimiento de manoseo y es histórico hace 150 años Malargue aporta minerales, petróleo, gas, a las arcas de la provincia y hoy en día no terminan ni la ruta 40”.

Respecto a la tenencia de la tierra dijo que “grupos de inversión extranjera concentran 900 mil hectáreas en la naciente del Rio Atuel”, en la zona El Sosneado y Las Leñas, lo que hace que hace que la correlación de fuerzas para negociar es muy desigual.

Para escuchar la entrevista completa realizada por radio La Mosquitera 88.1, programa En Colectivo, que se emite de 9 a12 hs, te dejamos el audio.