COOPERATIVAS: EJEMPLO DE ECONOMÍA SOCIAL

En relación al día nacional del mate, conocimos como funciona el Consorcio de Cooperación Esperanza Yerbatera. El mismo nació por el  problema común de los pequeños productores, como vender los productos debido a que individualmente no cuentan con todos los eslabones de la cadena.

El Consorcio, surgió en 2011 producto del encuentro de 11 cooperativas que abogaron por su conformación: CAFICLA, CAYAL., Río Paraná Ltda., 7 Estrellas Ltda., Las Tunas Ltda, Agrícola Tealera Campo Viera Ltda., Hipólito Irigoyen Ltda., El Colono de Campo Ramón Ltda., San Lorenzo, Km 1308 y CoYAL.

El conjunto de estas cooperativas involucra un total de 1.024 socios y comercializan su producción bajo 7 marcas comerciales: Grapia Milenaria, Monte del Caá Guazú, Chamarra, Las Tunas, Titrayjú, El Inmigrante y Orembaé.

Desde El Arranque hablamos con Ramón Rodríguez, Secretario del Consorcio Esperanza Yerbatera de Misiones nos dice que: “en estos últimos años las situación de yerba mate es atípica a otras producciones que hay en el país” debido a que existe una fuerte demanda en el exterior y un importante consumo a nivel nacional”. También debido a la exportación agregó que “gracias a eso y algunos emprendimientos el precio se ha mejorado, se paga en efectivo”.

Rodríguez nos explica que el consorcio cuenta con “pequeñas cooperativas, la mayoría han entrado en el Registro de Espectro Social” y que mediante un arduo trabajo ya “están haciendo una producción propia y terminando un producto determinado en un paquete”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: