CUANDO DEFENDÉS LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y TE RESPONDEN CON REPRESIÓN

Una vez más la Gendarmería reprimió en Río Negro a estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro. La madre de una de las estudiantes que resultó detenida, Cecilia Cohn, habló por el aire de La Mosquitera para contar lo sucedido.

Luego de que las fuerzas públicas intervinieran de manera violenta la medida de fuerza en defensa de la Educación Pública, se llevaron detenida a ocho estudiantes. Luego de varias horas fueron liberados, y le abrieron un causa por usurpación y coacción agravada.  Les confiscaron todo, sólo le devolvieron sus DNI, no así sus teléfonos ni otras pertenencias. No les tomaron indagatoria debido a que la abogada no pudo acceder al expediente, y les aconsejó no declarar. Será en estos días antes de la feria.

“Es terrible: las fuerzas de seguridad entrando a una Universidad. Una docente está golpeada y las chicas muy angustiadas. Esta es una toma que viene hace tres meses. En esos tres meses ellas intentaron dialogar, presentaron notas, querían sentarse a hablar con el rector. Ninguno los recibió, jamás los recibieron; nunca tuvieron un diálogo ni con alumnas/os ni con docentes que participaron de esta toma pacífica. La única respuesta fue procesar a dos docentes, les embargaron el sueldo. La segunda medida a mediados de noviembre fue la suspensión de alumnos, con lo cual no pueden rendir finales. Además se les quitó las becas a quienes tenían. Y hoy a las cinco de la mañana demostrando total impunidad, y una fuerza excesiva y violenta, ingresó la Gendarmería con orden judicial”.

Listado de detenidos: Victoria NAFFA, Virginia NAFFA, Gloria ROJAS, Samara MARTÍN COEN, Manuela FARIAS, Lucas PINOS y Malén IRAHOLA. Todos y todas fueron liberadas en la tarde del lunes.

Los reclamos por los cuales se mantuvo una toma de casi tres meses, fue por el presupuesto universitario, por condiciones edilicias y de infraestructura, por el desprocesamiento de docentes, entre otros. “La toma siempre fue pacífica” nos explica la mamá de Samara. El Rectorado y Vicerrectorado nunca se avinieron a acordar algunos puntos, hasta que levantaran la toma. Inclusive hay varios testimonios de patotas que presionaban a estudiantes y docentes que estaban llevando a cabo medidas de fuerza.

Escuchá la nota completa:

Declaración de ADUNC:

Expresamos nuestro enérgico repudio al desalojo, con un despliegue militar inentendible, ocurrido en horas de la madrugada de hoy en la UNRN. Un operativo de 80 gendarmes, camiones hidrantes y efectivos policiales; llevaron adelante el desalojo en el cual se encuentran hasta el momento 9 personas detenidas.
Desde ADUNC repudiamos la violencia ejercida, sentando un nefasto e intolerable precedente de intervención de una fuerza Federal en una Universidad Nacional, constituyéndose así en el primer desalojo de una Universidad en democracia por parte de Gendarmería. Lamentamos que no haya habido una salida acordada del conflicto que se suscita en esa casa de estudios y rechazamos la persecución y criminalización de la protesta social, como una “muestra más” para intimidar en un contexto en el que quien dirige estas fuerzas alienta la represión.
En defensa de la Universidad pública y la autonomía universitaria. Por la integridad física de las y los detenidos, y su liberación.

(Foto de Gremiales del Sur)