DERRIBANDO MUROS, DEL OTRO LADO DE LA BOULONGE SUR MER

En un año electoral donde las promesas políticas comienza a ser formuladas y recordadas… La Mosquitera visitó el Barrio San Martín para saber si dichas promesas se cumplieron y si la realidad de los barrios está contemplada en las propuestas políticas. Juli Arana, corresponsal de La Mosquitera, anda derribando los muros simbólicos, junto a la voz de vecinas que nos relatan su realidad, sus problemáticas, sus necesidades.

“En el barrio San Martín, hay una falta de seguridad muy grave…no hay contención en los jóvenes entonces de esa manera no se puede para con la inseguridad” de esa manera se expresaba Paola Gonzáles, quien vive y es referente en el Barrio San Martín; frente a la visita de La Mosquitera.

Daiana Hualpa, hija de Paola Gonzáles nos habló sobre el histórico “Zanjón de los Ciruelos” el cual dejo de serlo, tras haberse convertido en una vía de tránsito que conecta escuelas, centro de salud y la Universidad Nacional de Cuyo ya que aplicando una política discriminatoria, se llevó a cabo la  construcción del “muro” que divide el barrio san Martín, del Sanidad y el Champagnat, y así se impide la pasada que anteriormente era conocida como  “campito”.

“El barrio es invisible para el estado y somos un montón” explica Daiana, También vecinas como Sol y Romina nos hablaron de la violencia institucional que atraviesa el barrio, frente a la cantidad de móviles que circulan y levantan a jóvenes para llevarlos detenidos. Sol, vecina e integrante de la organización La Colectiva, nos explicaba lo siguiente:

“Ahora tenemos que esperar desde las 7 de la mañana hasta las diez para sacar turnos y eso te corta el día” “son colas y colas que transitan por el centro de salud, donde hasta a veces se terminan comercializando algunos turnos”, dicho por boca de vecinos.