DESALOJO DE PUESTERXS: “HA SIDO NUESTRO POR MÁS DE SEIS GENERACIONES”

El pasado 12 de septiembre uniformados desalojaron a puesterxs residentes de Malargüe. Además de reprimirlxs se llevaron su ganado y destruyeron parte de la propiedad.

Desde El Arranque dialogamos con Daiana Poblete Vázquez, quien es hija, nieta y bisnieta de la familia que desalojaron. Desde hace 200 años la familia Vázquez residen en el puesto está ubicado en Bardas Blancas – Arroyo Chenqueco de Malargüe, la entrevistada explicó lo que pasó aquel 12 de octubre; “ese día cayeron tres móviles de la policía, con un montón de personal de la policía y un montón de personal vestidas de civil.  A lo cual bueno mi abuelo al ver todo esto llama a quienes estábamos en Malargüe.” Al llegar  la entrevistada relata que se encontraron con un gran operativo, debido a la magnitud del despliegue policial comenzaron a firmar junto a otros familiares para documentar el hecho. Lxs uniformadxs querían que abandonaran el lugar. No se les permitió entrar a su puesto, es por ello que debieron saltar la valla. Vázquez comentó que los uniformados “se taparon la cara, no se identificó nadie. Dijeron que venían con una orden de desalojo porque supuestamente nosotros estábamos usurpando ese campo. Está habitado hace más de 200 años por la familia; ha sido nuestro por más de seis generaciones.”

Vázquez, debió llevar a su abuelo al centro de salud debido a las agresiones que sufrió por parte de la policía. En otro auto partieron un grupo de mujeres hacia la fiscalía a declarar de manera voluntaria. La entrevistada relata que la policía golpeo a las mujeres a un km del puesto porque se frenaron a grabar las topadoras que iban hacia el puesto donde vivían. Luego de ser reprimidas fueron trasladadas en un móvil. Al llegar al terreno que había quedado solo gracias a lxs uniformadxs, se encontraron con todo demolido.

Para culminar la nota Daiana Poblete, indicó “cuando yo me acerco el puesto, (…) estaba todo demolido: dos casas, casas rodantes, gallineros, hornos, ósea todo lo que puede haber en un puesto que esta hace más de 200 años.”

Te invitamos a escuchar la nota completa, donde la entrevistada explica en detalle las situación: