DÍA DE LAS INFANCIAS

Se acerca el día de las infancias, analizamos los juguetes sexistas y estereotipados que ofrece el mercado.

Desde La Diaria dialogamos con Romina Zapata, Licenciada en Comunicación Social y docente de la Ley Micaela. El domingo se celebra el “día del niño” como lo nombra la mayor parte de la población, generalizando la celebración mediante un solo género. La licenciada expresó “ya no pasa tan desapercibidamente que ciertos juguetes son para niñas o para niños,  creo que en ese sentido hemos podido hacer un poco de pedagogía.  Con lo que todavía estamos muy lejos es con cambiar la denominación sigue siendo ´día del niño´.” También dijo “la gente tiende a creer que eso no es relevante, habría que preguntarle a las niñas si también opinan así.” Además comentó “si bien creo que se ha avanzado, sigue siendo bastante rígida la idea de los juguetes para niñas y para niños.”

Desde La Diaria dialogamos con Romina Zapata, Licenciada en Comunicación Social y docente de la Ley Micaela. El domingo se celebra el “día del niño” como lo nombra la mayor parte de la población, generalizando la celebración mediante un solo género. La licenciada expresó “si bien creo que se ha avanzado, sigue siendo bastante rígida la idea de los juguetes para niñas y para niños.” Además comentó  “con lo que todavía estamos muy lejos es con cambiar la denominación sigue siendo ´día del niño´.” Continuó diciendo “la gente tiende a creer que eso no es relevante, habría que preguntarle a las niñas si también opinan así.”

Nuestro mundo no está basado en las infancias, por ello los juguetes y juegos tienden a reproducir lo que hacemos en la vida adulta. Zapata indicó “en realidad también acá además de un macro sistema de opresión como es el sexismo, también se junta con un macro sistema de opresión que es el adultocentrismo.” “El tipo de juegos y juguetes es la reproducción de lo que hemos en la vida adulta.” Concluyó.

La entrevistada finalizó la nota diciendo  “en esa cosa que parece tan simple de regalar, de elegir un juguetito, en realidad están inscriptos todas las creencias culturales y nuestra educación.”

Te invitamos e escuchar la nota completa: