DICTADURA EN BOLIVIA

En el medio de la dictadura que se consumó a través de un golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, una comitiva de Organizaciones Sociales y  Derechos Humanos viajó para elaborar un registro de las muertes y abusos sufridos.

Desde El Arranque dialogamos con Luis Federico Arias, ex juez integrante de la comitiva y nos dice que: “a pesar de las persecuciones que nos hicieron de todo el hostigamiento que tuvimos pudimos cumplir nuestro trabajo que era relevar la situación de las comunidades sobre todo los sectores más vulnerables, campesinos, comunidades indígenas del alto”. También agregó “normalmente que han sido personas privadas de su libertad, personas heridas, fallecidos y delitos sexuales eso fue lo que tratamos”.

Arias explicó quienes se manifiestan en contra de este golpe “no los quieren atender en el hospital público” y que “tampoco reciben atención jurídica gratuita por parte del Ministerio Publico las personas privadas de su libertad, que normalmente son pibes de 15 años de edad”. Ademas indica que este problema institucional afecta
el sistema de salud, la defensa pública, los medios de comunicación que realmente han sido captados por el gobierno, no quedan medios opositores, han quemado radios”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: