DOCUMENTAL SOBRE BOCA DE BERMEJO, COSECHA PREMIOS

Las pasiones del barrio saltaron las gradas para llegar a la pantalla grande. El club del barrio, el Boca de Bermejo fue el protagonista elegido por un grupo de seis estudiantes de la TUPA (Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual de la UNCUyo) para realizar “Guerreros de Bermejo”, cortometraje que fue distinguido en el Festival de Cine de Universidades del SUR – FICSUR y en el Festival Audiovisual GRABA.

Sobre el origen de la propuesta, Diego Nievas -comunicador, vecino del Barrio Cooperativa Bermejo y exjugador del club local- comentó: “A raíz de una nota que le hice a Ramón Liquin (director técnico de las inferiores de Boca de Bermejo) sobre la problemática del club le propuse hacer un proyecto audiovisual para que pueda quedar más que una nota. Les propuse la idea a mis compañeros de la TUPA y la aceptaron” y agregó: “Lo que queríamos visibilizar, por lo menos a mí, cómo nos ayudó a salir de las calles, plantearnos objetivos desde niños y buscar un sueño. Siempre nuestro sueño fue ser un jugador de fútbol estrella y para quienes no tuvimos esa habilidad, bueno, buscar otras pasiones… en mi caso el cine, y el resultado fue este documental que nos ha sorprendido por la grata respuesta que ha tenido”.

El documental tiene una duración de 13 minutos, se realizó enteramente desde la autogestión y resultó premiado en el Festival de Cine de Universidades del SUR – FICSUR, como “mejor cortometraje”. Además, fue destacado en el Festival Audiovisual GRABA con una distinción especial.

Lorena Monardez, actriz, técnica audiovisual y directora del documental expresó: “Yo empecé siendo jugadora de fútbol así que tengo la pasión por el fútbol”, y agregó: “Ha sido un desafío muy grande estar al frente de la dirección de un documental de fútbol”.

El documental fue filmado en el 2019 y participará en otros concursos por lo cual aún no se encuentra disponible para ser visto, pero aquí lo esperamos, para compartirlo en algún Ciclo de Cine con toda la comunidad bermejina.