EDUARDO BARCESAT: “LA OPINIÓN PÚBLICA ESTÁ ATENAZANDO AL PODER JUDICIAL DE CUIDADITO A QUIENES SUELTAN”

Como ya es de público conocimiento, la población carcelaria se ha manifestado a lo largo y ancho del país. Tras la ola mediática generada, dialogamos con un abogado constitucionalista que vela por  los DDHH.

Desde El Arranque dialogamos con Eduardo Salvador Barcesat, Abogado constitucionalista de Argentina, defensor de los Derechos Humanos. A nivel mundial se realizaron tratados internacionales y resoluciones, donde se exigía el cumplimiento a las instituciones de los derechos de quienes están privados de su libertad. Barcesat  indicó que “las cárceles como ya sabemos deben ser sanas, deben ser limpias para la rehabilitación de quienes están privados de su libertad cumpliendo condena.”

Y muchas veces quienes están detenidos no están cumpliendo condena. El abogado de DD HH expresó que existen “detenidos que están siendo procesados pero no hay una razón constitucional que apoye la privación de libertad. Salvo delitos muy graves, en general pueden esperar el juicio en su casa o circulando con ciertas restricciones.”

El roll de la derecha ha tenido un gran peso a la hora de dar marcha atrás con las medidas que había tomado el poder judicial. Barcesat explicó que  “toda esta derecha recalcitrante que exhibe una paradoja de un lado se preocupan por posibles homicidas y violadores que no están contempladas en ninguna resolución. Y se preocupan en cambio por  bregar por la libertad de los represores, de los genocidas.” Además agregó que “sin embargo ha sido tan fuerte la protesta de estos sectores increíblemente, para llevar por ejemplo a que la corte suprema de la provincia de Buenos Aires diera marcha atrás y dispusiera revisar la resolución que saco la cámara de casación provincial.”

RESOLUCIÓN NO. 1/2020: PANDEMIA Y DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS
(Adoptado por la CIDH el 10 de abril de 2020)

https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-1-20-es.pdf

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: