“EL ARTE FLORECE CON MAYOR POTENCIA EN MOMENTOS DE CRISIS”. CHARLA DE LUIS SANJURJO HOY, SOBRE CULTURA, POLÍTICA Y COMUNICACIÓN

Pasó por el aire de La Mosquitera, Luis “el Chino” Sanjurjo, para invitarnos  a la charla/debate “Cultura y Comunicación 3.0”, que brindará hoy 28 de junio en el Gran Hotel Mendoza a las 19.30 hs.

Luis dirige el Observatorio de Culturas Políticas y Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC), es miembro del Consejo de Dirección y de la Dirección Artística de dicha institución, también es Director Académico de la Diplomatura en Gestión y Promoción de los Derechos Culturales que dictan el CCC y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Asesoró al Diputado Nacional mandato cumplido y Director General del CCC, Juan Carlos Junio, en la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo forma parte de la Mesa de Organización del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, organización que, junto al Ministerio de Cultura de la Nación que condujo Teresa Parodi, impulsó el proceso de construcción participativa del proyecto de Ley Federal de Culturas.

Luis es presidente de la cooperativa de trabajo cultural en contextos de encierro “En los bordes andando” ELBA que, desde agosto de 2008, brinda talleres de expresión artística y comunicación en la Unidad 31 del Centro Federal de Detención de Mujeres de Ezeiza, en el Módulo I de Devoto y en las Unidades 24, 26 y el CRD del Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz. Es Director y Editor responsable de la revista “ELBA, textos desde la cárcel”, en la que se publican las creaciones de las mujeres y los pibes privados de su libertad que participan de los talleres.

En la entrevista, este versátil sujeto habló sobre la trama diversa de la política y la cultura, el rol de los medios comunitarios, los consensos en la sociedad, la razón de ser de una gran herramienta como es la comunicación, la actualización técnica y conceptual de estos ejes.

Una de las cuestiones que quiere poner en claro es que “cuando la economía piensa qué modelo propone, ya que la economía es el arte de administrar la escasez, siempre hay que operar sobre lo existente y sobre los deseos, entonces esa proyección sustenta un modelo cultural, ahí entra el arte del consenso. Por eso, asumiendo que todo proyecto económico tiene un proyecto cultural, es fundamental partir hablando de cultura, su dimensión semiótica y el sentido que le damos a la vida cotidiana desde un sentido antropológico y político histórico. La comunicación de los cuerpos, las calles y las redes, son una matriz reflexiva que nos invita a producir nuestras hipótesis sobre la semiótica, la política cultural del futuro“.

No se trata solo del hambre sino del dolor de no poder soñar, por eso el arte florece con mayor potencia y violencia en los momentos de mayor crisis, es la reflexión que nos deja el Chino.

Escuchá esta interesantísima entrevista completa acá: