EL ESTADO DEBE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mónica Bascuñán, luchadora por los derechos de las personas con discapacidad nos cuenta en una entrevista con 5pal$, de qué se trata esta fecha: 03 de diciembre es un día de visibilización, reflexión y concientización de uno de los sectores más vulnerados: las personas con discapacidad. Nuestra América Latina es una de las regiones que más deudas tiene en esta materia.

Las dificultades para estos grupos con problemáticas tan complejas, han aumentado con la gestión actual, ya que se han ido profundizando los recortes a los derechos de las personas con discapacidad: pasajes gratuitos en medios de transporte, pensiones no contributivas, programas de salud, rehabilitaciones, etc. Estas medidas se transforman en un atropello que deriva en menor calidad de vida.

También nos da su parecer respecto al impacto de la disolución de la CONADI (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad), dejando sin órbita de participación a las provincias, ya que reemplazan este órgano con una AGENCIA, que no tiene representación federal.

Mendoza es la única provincia que no adhiere a la Ley Nacional de Discapacidad. Nosotros tenemos Ley Provincial. En esta ley se describen los derechos que el Estado debe garantizar para la accesibilidad en materia de educación, salud, servicios, comunicación, entretenimientos, fuentes de concientización sobre estas problemáticas, tanto para quien tiene una discapacidad como para sus familiares.

“En los gobiernos kirchenristas nos sentimos que habíamos dado pequeños pasos, pero muy importantes. Pero estos deben ser avances sin importar los partidos, sino como políticas de estado”

Hay una necesidad muy grande de que nos eduquemos todas y todos en esta temática, porque es una condición que cualquier persona puede adquirir a lo largo de su vida.

(Foto de Diario La Izquierda)