EL GOBIERNO BUSCA APROBAR PROYECTO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS QUE CUENTA CON PEDIDO DE ENDEUDAMIENTO

El panorama de los basurales de Mendoza pretende ser cambiado por un sistema de tratamiento de residuos que el Gobernador Cornejo busca financiar con fondos del organismo internacional BID -Banco Interamericano de Desarrollo-.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, ayer martes 8 de octubre, estuvo en la Legislatura para avanzar con el tratamiento del proyecto que crea la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Dado que la iniciativa cuenta con un pedido de endeudamiento, es preciso el apoyo de los dos tercios de cada cámara para poder ser aprobado.

Hablamos desde El Arranque con Jorge López, diputado radical y titular de la  Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien comentó que la voluntad del gobierno es aprobar los tres proyectos pero la intención es tener rápidamente el de Gestión Integral de Sólidos Urbanos -GISU- porque su financiamiento es el que compite con otras provincias.

Mendoza ha logrado cumplir con el armado de los proyectos, la categorización, y todos los requisitos que impone el BID.
Una vez se apruebe en la Legislatura, el periodo de gracia para empezar a devolver el préstamos del BID, es sólo de un año porque según explica López, “ya ha pasado un tiempo desde el momento de la firma original”.

Asimismo, este proyecto de tratamiento de residuos contempla la tercerización de una de las etapas del proceso, con un privado que tendrá que invertir ya sea para generar biogas o reciclar.

Todo esto estará bajo la absoluta observación del BID.

El privado tendrá que hacer su inversión y todo está debidamente marcado en los documentos públicos, en los pliegos. El día de ayer se salvaron distintas preguntas, por el peso que tiene esto en la deuda provincial. (…) Pero necesitamos que prime la racionalidad institucional, acorde a lo que hoy la provincia necesita.
El plazo es del 9 de diciembre y se necesita tratar esto en la Legislatura“, expresó Jorge López.