“EL JUICIO POR JURADO ES MÁS NECESARIO HOY QUE EN 1853”

Lo expresó Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación de Juicios por Jurado, al analizar la propuesta que se instalará en Mendoza.

En poco tiempo nuestra provincia se sumará a las otras que llevan adelante uno de los aspectos contemplados en nuestra Constitución Nacional: el juicio por jurado. Para conocer cómo se desarrolla esta experiencia en otros puntos del país y de qué manera se implementará a nivel local, el vicepresidente de la Asociación de Juicios por Jurado, abogado Andrés Harfuch dialogó con La Mosquitera.

“Cuando uno ve la crisis de legitimidad del poder judicial, nos damos cuenta que el juicio por jurados es hoy más necesario que lo que era en 1853″, aseguró Andrés y comentó sobre la experiencia de otras provincias al respecto: “Está funcionando muy bien en el resto de las provincias y Mendoza ha dado un paso importante para tenerlo ahora”.

El abogado fue firme al hablar la crisis que atraviesa el sistema judicial en la actualidad y sobre este aspecto aseguró: “El no haber implementado el juicio por jurado es la causa fundamental del descrédito total del sistema judicial en la Argentina y en muchos otros países del mundo, porque cuando los genios de la ilustración retomaron el concepto de la democracia pensaron en un gobierno del pueblo, que el pueblo eligiera a sus gobernantes periódicamente, en el poder Judicial -como no pueden elegir a los jueces, participen directamente como jurados. Mendoza está poniendo un estatuto fundamental donde el ciudadano será quien aplique la ley de manera directa”.

La aplicación de este nuevo sistema ya cumplió sus primeras etapas. Ahora se espera la designación del primer caso, donde se elegirá por sorteo a 50 ciudadanos/as que concurrirán a una audiencia de selección. De ese total se seleccionarán a 12 personas que respondan a los requisitos necesarios para poder juzgar.

“Es hasta tal punto importante el juicio por jurado que tiene una audiencia previa donde la gente, el fiscal, la defensa, la víctima, le ven el rostro a los jurados, les hacen preguntas y empiezan a ver que esas personas van a poder juzgar con imparcialidad. El sistema por jurado cuida mucho más la imparcialidad de quien va a tomar la decisión, que en el sistema técnico”, valoró Harfuch .