“EL RIESGO DE VOLVER A LAS ESCUELAS”: INFORME EPIDEMIOLÓGICO DEL SUTE

El SUTE, en conjunto con expertos en el tema, realizó un informe que analiza el riesgo epidemiológico en caso de que la provincia de Mendoza comience el ciclo lectivo 2021.

Desde el gremio denuncian que el retorno a la presencialidad implicará un aumento de movilidad y esto puede ocasionar un crecimiento en las infecciones. Además en su comunicado oficial expresan que han denunciado sistemáticamente que no existen las condiciones adecuadas en la mayoría de los edificios escolares. Para finalizar informan que, tampoco hay protocolos claros de actuación y se ha descargado toda la responsabilidad y organización en las escuelas.

Desde El Arranque dialogamos con Laura Espeche, secretaria de acción social del SUTE; “lo que nos arroja este informe es que la zona metropolitana, la zona que comprende del Gran Mendoza y Lavalle, no está en condiciones de volver a la presencialidad porque el riego que da es alto” expresó.

Durante la jornada el SUTE presentará su informe al Director General de Escuelas; la entrevistada explicó “hoy hay una reunión con José Thomas a las 15 horas, donde nos han invitado a participar de manera muy limitada, porque han convocado a otros gremios también (…) es una reunión de varios sectores. Nosotros pensamos que ellos dicen que es una reunión amplia pero nosotros decimos que es reducida, porque no cuenta con la voz del conjunto de los trabajadores; no cuenta con la voz de las familias ni la comunidad educativa.”

Respecto a la movilidad más utilizada para asistir a la escuela tanto por estudiantes como docentes, Espeche comentó “¿Cómo van hacer para que el colectivo no sea un foco potencial de contagio?; porque nosotros estamos acostumbrados a viajar prácticamente hacinados en los horarios picos.”

Este miércoles 10 de febrero a las 18 horas van a realizar un caravanazo, comenzará en el Parque Central y culminará en Casa de Gobierno. La representante del SUTE comentó “por el tema del retorno a la presencialita y también contemplando que quedamos en el medio de una discusión paritaria que se cerró por decreto.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Para descargar el informe completo: https://www.sute.com.ar/el-riesgo-de-volver-a-las-escuelas-informe-epidemiologico-elaborado-por-el-sute/