EL ROBO DE BEBÉS EN LA DICTADURA FUE UN PLAN CRIMINAL

Esta semana se reinició el VIII Juicio por Delitos de Lesa Humanidad, en los Tribunales Federales. En el día de hoy, en la sala de debates de tribunales federales de Mendoza, Viviana Beigel llevó adelante los alegatos sobre represión a las mujeres en dictadura, maternidad y partos clandestinos en representación de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Se intentó resumir toda la prueba que se generó durante el debate y poder establecer la culpabilidad de apropiación de Claudia”

En este marco, se encuentra la causa por la apropiación de Claudia Domínguez Castro, hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, víctimas del operativo llamado “Escoba”, contra el Partido Comunista Marxista Leninista. Gladys, estaba embarazada de seis meses. Ella y Walter fueron secuestrados en la madrugada del 9 de diciembre de 1977. Claudia es la nieta recuperada n°117, restituyendo su identidad en 2015. Fue el segundo caso en la Provincia.

Viviana Beigel hoy explicaba cómo fue la presentación de sus alegatos en materia de embarazos, maternidad y partos clandestinos:

“Fue un sistema de maternidades clandestinas, en donde las mujeres embarazadas que estaban en cautiverio eran trasladadas para tener sus bebés y luego robar esos bebés”

La lucha es por justicia y castigo a quienes fueron parte de este plan sistemático; pero es importante recalcar que se siguen buscando a hijos o hijas de desaparecidos, para poder establecer su verdadera identidad y restituir parte de lo que les fue negado.