EMPLEADOS DE COMERCIO POR EL HORARIO CORRIDO

Solicitan que se trate un proyecto de ley para contar con horario de corrido. Al respecto en La Diaria entrevistamos al secretario general del Centro Empleados de Comercio (CEC), Fernando Ligorria quien explicó de qué se trata.

El jueves 1 de octubre, se realizó una marcha donde “1500 empleados de comercio fuimos hasta la legislatura para presentar una nota con el fin de que se trate el proyecto del horario de corrido”, declaró el entrevistado.

No estamos a favor de la extensión horaria porque ponemos en riesgo la salud de los empleados de comercio al tener que transitar dos veces por día para ir y volver a trabajar (…)El escenario no está para contratar nueva mano de obra quienes van a pagar son los empleados de comercio sin el pago de horas extra”. Agregó que lo que piden desde el CEC es que “se vuelva al horario anterior al decreto que extendió la jornada. Que se de tratamiento al proyecto de ley donde se manifiesta el bienestar del trabajador” y que “incluyan a los supermercados y los centros comerciales y que sea un horario de corrido para todos. Atención al público en verano y otro en invierno y corrido de 8 horas”.

En cuanto al estado de la nota solicitando el tratamiento del proyecto de ley, Fernando declaró que “La nota se presento en mesa de entrada al presidente de la cámara de senadores. No  la recibió ningún legislador. Estamos a la espera de una respuesta”.

En La Diaria le preguntamos sobre la situación compleja de pandemia, donde, incluso hay comercios que han cerrado, Fernando concluyó que la modificación no garantiza mayor consumo, “sabemos que el poder adquisitivo de los salarios hace que el consumidor consuma productos de primera necesidad (…) la recesión de actividades es anterior a la pandemia, y por eso decimos que quienes van a terminar pagando esta extensión son los trabajadores del comercio”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: