EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA, LA LUCHA DEL PUEBLO CONTINÚA

Hoy Viernes 9 de julio en coincidencia con la conmemoración del día de la Independencia en nuestro país, se concentraron en el km 0 de la ciudad de Mendoza distintos sindicatos y organizaciones sociales para manifestarse por mejores condiciones laborales. Entre quienes se hicieron presentes a la cita podemos nombrar: SUTE, SITEA, AMPROS, ATE VERDE Y BLANCA, Judiciales, Trabajadores Autoconvocados De La Vitivinicultura, Asociación  de  Profesionales De Ciencias Económicas, Asoc. De Personal de Organismo de Control S, FADIUNC, Sindicato Provincial de Estatales de la Salud, Asociación de Trabajadores de la Industria de la Leche, Asamblea de Residentes Hospitalarios, Guardaparques, Trabajadores del Casino, Corriente Clasista y Combativa, Polo Obrero,  Asamblea por el Agua de Las Heras, Coordinadora Por el Agua y Los Bienes Comunes; y además gran participación del pueblo autoconvocado  que apoya el reclamo de lxs trabajadorxs estatales.

La convocatoria a la concentración se fijó para las 10 de la mañana, fue masiva e histórica la asistencia del pueblo trabajador; alrededor de las 11:15 se pronunciaron distintos referentes sindicales y sociales denunciando la precariedad en las condiciones  laborales en todos los sectores del Estado. La indignidad de los salarios, la precarización  laboral, sumado a otros temas como la contaminación del agua y los bienes comunes de las áreas urbanas protegidas fueron las consignas que más resonaron en las voces de los trabajadores y trabajadoras

Entre las voces que pudimos escuchar nos habló Julio Bellido, dirigente y referente de SITEA quien nos expresó su felicidad al ver que ¨el pueblo mendocino se despertó de su letargo; pero que se despertó desgraciadamente por el dolor que sufre por su salario, en su casa, en su puesto de trabajo ya que el gobierno tiene una posición de agravio y de ninguneo hacia les trabajadores¨

Julio Bellido SITEA

Arturo Salasa, referente de la ASAMBLEA DE RESIDENTES DE HOSPITALES que nos contaba ¨que hace muchos años que tienen problemas en el sector residentes, en donde se les ha descontado 7000 pesos recientemente sin darles ninguna explicación¨.

Arturo Salasa

Se expresó también Alberto Muñoz, secretario adjunto del SUTE quien dijo ¨esto es la expresión de la crisis de los compañeros y compañeras que ven afectada su situación de salud producto del COVID y de la profunda crisis económica , en donde tenemos un retraso salarial de arriba del 22%¨.

También nos manifestaba que “este gobierno se dice ordenado y dialoguista pero es la continuidad de la gestión de Cornejo que endeudo a la provincia más que la última dictadura militar; saca aumentos salariales por debajo de la línea de pobreza y te cierra la paritaria por decreto a la cuarta reunión si no llegas a un acuerdo”.

Alberto Muñoz SUTE

Pudimos dialogar también con Mariano Mussotto médico en el centro de salud número 139 de Las Heras que nos contó ¨que muchos comprovincianos se encuentran desprotegidos frente a enfermedades crónicas debido a que la provincia no ha priorizado los refuerzos en los medicamentos para diabetes e hipertensión¨.

Mariano Mussotto

Gabriel, integrante y dirigente de TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS DE LA VITIVINICULTURA se refirió en relación a la salud en nuestra provincia ¨la salud no se negocia y es algo que siempre vamos apoyar y ver que el pueblo cada vez se va uniendo mas es muy importante¨.

Gabriel

Por su parte Paola Ovejero de ATE VERDIBLANCA opinó que ¨los aumentos salariales deben estar por encima de la inflación proyectada, que recuperen el poder adquisitivo y no queremos ningún estatal por debajo de la línea de pobreza¨

Paola Ovejero ATE

También se expresó en contra del accionar del gobernador Rodolfo Alejandro Suarez y  el acuerdo con alunas conducciones entreguistas,  por lo que invitó a seguir luchando desde las bases y que la construcción se da acá en las calles.

Le consultamos sobre cómo seguirán las acciones para poder lograr el aumento salarial y nos comentó que las luchas continuaran hasta que se vuelvan a abrir las paritarias y hasta que se den salarios dignos.

Mirtha Faget, secretaria gremial del SUTE nos dijo ¨no podemos seguir permitiendo que nos mantengan bajo la línea de pobreza y que nos mientan diciendo que no tienen plata, han achicado la planta del estado; están cesanteando gente, despidiendo¨

Mirtha Faget SUTE

Lucas Aros, referente de GUARDAPARQUES denunció que al cuerpo de guardaparques lo están reduciendo, “hemos tenido compañeros que han renunciado y otros los han cesanteado, entonces desde el 2015 este organismo tiene 25 o 30 personas menos lo que hace que se recienta el servicio de conservación en la provincia¨

Otra situación que denunció es que ¨desde marzo del 2020 a la fecha se cerró y se mantiene cerrada la reserva Caverna de la Brujas, un emblema de la conservación en Malargüe y de seccionales como la de punta de Vacas y Puente del Inca”. Además se refirió sobre los problemas de provisión de gas y alimentos en todas las reservas.

Lucas Aros

A las 11:40 la concentración se dirigió hasta el HOTEL HYATT, frente a la Plaza Independencia, porque se enteraron que el sobrino del gobernador (Ulpiano Suarez, jefe de la comuna capitalina) estaba allí presente  festejando la fecha patria.

El intendente se encontraba justamente en la terraza de mencionado hotel viendo un show de bailarines folklóricos. La marcha de los trabajadores se ubicó para manifestarle los reclamos, a lo que respondió simplemente dando la espalda y luego proceder a refugiarse en los interiores del edificio.

Se decidió continuar la marcha, por calle Chile hasta Colon, luego girando por Avenida Mitre y atravesando el Parque Cívico  se concentraron en las escalinatas del edificio provincial de Casa de Gobierno. Para cerrar la jornada se cantó el Himno Nacional  y  se pronunciaron distintos dirigentes sindicales y sociales arengando a seguir la lucha.

Como epígrafe  de la jornada de hoy les contamos que cuando la marcha pasaba frente al HOSPITAL PEDIATRICO ALEXANDER FLEMING, salieron a la puerta trabajadoras y trabajadores del mismo para brindar su apoyo, aprovechamos para escuchar las voces de dos licenciadas en enfermería: Lorena Galasso y Carolina Pizarro dos mujeres que están en la primer línea de lucha  contra la pandemia y  que nos contaban las pésimas condiciones en las que trabajan.