EN OSEP, MENOS ES MÁS

Menos servicios, más caros. La obra social de las y los trabajadores públicos de la provincia (OSEP) acarrea problemas de financiamiento y una disminución de los servicios denunciada por diferentes organizaciones sindicales. Ayer, en horas de la mañana, la comisión de Salud, integrada por representantes del Gobierno, se reunieron en la Cámara de Diputados de la Provincia para dar curso a la propuesta del Ejecutivo de modificar la carta orgánica de la obra social, la cual impactaría en los salarios de las y los trabajadores. El próximo miércoles, organizaciones gremiales y de trabajadores realizarán una nueva convocatoria en la Legislatura Provincial para impedir el avance de este proyecto.

El proyecto de Ley OSEP ingresado en la Cámara de Diputados provincial, busca modificar los artículos 22 y 24 de la Carta Orgánica de Osep decreto Ley N°43/73 y sus modificatorias, con el fin de actualizar el esquema de aportes y contribuciones de la obra social de las y los empleados públicos, tanto activos como pasivos.

Desde las organizaciones gremiales alertan que con este proyecto la Osep aumentaría sus arcas de forma mensual en $177 millones y de forma anual en $2301 millones; Además de incrementar el aporte al Estado y los municipios que pasaría del 1% al 7%.

Sin aumentos salariales para las y los trabajadores activos el proyecto impactaría en los bonos de sueldo de casi el 52% de las y los empleados afiliados a la obra social al elevar el denominado Fondo de Enfermedades Catastróficas.

En las afueras de la Legislatura Provincial, se reunieron diferentes espacios referentes de trabajadores y trabajadoras estatales para frenar lo que entienen un atropello a sus derechos. “Nos hemos convocado desde Sitea y desde la Asociación de Jubilados y Pensionados para seguir participando cómo se resuelve la situación de las y los trabajadores de OSEP. La semana pasada pudimos participar de la reunión de la comisión de salud donde no se pudo votar favorablemente porque uno de los integrantes no lo realizó, pero hoy nos encontramos con ésto que es una sesión secreta que se trasladó al tercer piso a la cual nos están impidiendo el ingreso para hacer lo que como ciudadanos tenemos el derecho de hacer, que es mirar cómo los legisladores y las legisladoras avalan o no el robo a nuestros salarios con las obras sociales” , expresó Raquel Blas, referente de SITEA.

“La obra social tiene un déficit producido en el 2020 donde Mendoza fue la única provincia en el país que no dio aumento salarial a los trabajadores; y 2021 dieron aumentos en negro, con lo cual obviamente la obra social se desfinanció. Ahora nos quieren aumentar la cuota de Osep a los trabajadores para subsanar algo que ellos produjeron, y a parte que somos afiliados cautivos, queremos elegir nuestro representante en el directorio… acá el gobierno elige a los representantes del pueblo y a los representantes de los trabajadores… no puede ser”, explicó Blas y sostuvo el pedido de realización de auditorias en la Osep, elección de representantes, la participación en las reuniones y que los salarios de las y los trabajadores no se vea afectado para el financiamiento de la obra social. Adelantó además que el próximo miércoles se realizará una nueva convocatoria en la Legislatura Provincial para sostener el pedido sobre estos puntos.

Por su lado, Susana Negrete – integrante de Jubypen , Asociación de jubilados y pensionados Mendoza, expresó: “Venimos peleando por la obra social desde hace varios años junto a una red de organizaciones que hemos distintas presentaciones por la mala atención, por la disminución de los servicios; en Osep los servicios que nos presntan son cada vez menos y tenemos que salir a pagarlos con nuestros sueldos de jubilados que cada vez están bastante bajos; Creemos que es necesaria una auditoría externa porque no sabemos a dónde van nuestros aportes, que este aumento tan puntual en este momento da para pensar que puede ser para que tengan para la campaña”.

“Esta decisión del directorio es arbitraria porque es está integrado nada más que por representantes del Gobierno. Nosotros no hemos participado de esta decisión. Quieren modificar la carta orgánica sin la participación de los afiliados directos“, subrayó Susana.