ENERGÍAS RENOVABLES PARA LAS COMUNIDADES

Mediante una comunicación del programa radial “Al aire por el agua” Viviana Quiroga, nos comenta sobre su participación en un proyecto sustentable con energías alternativas para ayudar a las comunidades más vulnerables.

El proyecto en el cual trabaja Viviana con sus colegas de la Universidad en Colonia Bombal pertenece al Programa Mauricio López del Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo. El programa promueve el desarrollo de Proyectos de Extensión Universitaria enmarcados en el paradigma de formación integral universitaria.

El objetivo del mencionado programa es promover y acompañar procesos socioeducativos en territorio desde el paradigma de formación integral universitaria. Estas prácticas para la Universidad tienen un doble propósito: generar un cambio en una realidad concreta en diálogo con actores sociales que forman parte del proceso y, a la vez, procurar modificarse a sí misma en ese proceso.

La idea en si consiste en localizar las vulnerabilidades de las comunidades y buscar una solución sustentable, recaudando información de los pobladores y luego se los capacita para que puedan encontrar una salida laboral o para disminuir sus gastos en el hogar con hornos solares y el secado de frutas y verduras.

El más solicitado es el de la construcción de hornos solares donde nos dijo “Se puede partir de cualquier material de la forma que nosotros lo queramos hacer siempre teniendo en cuenta estos conceptos: que esté aislado del ambiente, que tengamos un absorvedor, que tengamos una buena entrada de energia solar, le pueden colocar otra tapa que es un reflectante que permite absorber los rayos de otra inclinación”

Desde 2008 se lleva adelante esta iniciativa de financiar y acompañar proyectos que promuevan el compromiso social universitario, trabajando en la construcción conjunta de alternativas de solución de diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas.

Iniciativas como esta hacen del mundo un lugar mejor, más sustentable, libre de contaminación, promoviendo el trabajo en equipo , la solidaridad y la empatia por los demás.

Si desean conocer más sobre los Proyectos Mauricio López, hacé click aca.

Escuchá la nota completa:

<iframe src="https://archive.org/embed/viviana-noelia-quiroga-25-06" width="500" height="30" frameborder="0" webkitallowfullscreen="true" mozallowfullscreen="true" allowfullscreen></iframe>