EUGENIO PARIS: “QUIEN VA A CONTROLAR ES NOMBRADO POR EL CONTROLADO”

El ejecutivo de la provincia de Mendoza envió a la legislatura la reforma a la Ley 8284, la misma atenta hacia los organismos de derechos humanos.

Desde El Arranque dialogamos con Eugenio París, integrante del Comité Contra la Tortura. Quien nos explicó en qué sentido afectaría esta reforma, a la labor que ejerce el comité. Expresó “directamente la cuestión que se está discutiendo que se está tratando es la reforma de la 8284. Un proyecto de ley que fue firmado mandado por Cornejo y con el entonces ministro de seguridad Gianni Venier.”

Los comités se encuentran amparados bajo pactos internacionales, sin embargo el gobierno provincial intenta interpelar su labor. París explicó “lo que quieren hacer es prácticamente es que no exista prácticamente el comité. La reforma de la ley propone que el procurador de personas privadas de libertad sea directamente por el gobernador con el acuerdo del senado.” Además comentó “ósea quien va a controlar es nombrado por el controlado, es una cuestión inconcebible desde el punto de vista ético, desde el punto de vista de la defensa de los derechos humanos.”

El Comité cuenta con 12 miembros que fueron nombrados por organismos de derechos humanos, también la reforma apunta a reducir este número a un solo integrante.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: