FABRICAS RECUPERADAS

“No solamente hay que tener en cuenta la Ley de Quiebras sino también la situación internacional de como está respaldado y protegido el trabajador” Carlos Ferro, el abogado que acompaña a la Asociación de empresas recuperadas de Mendoza, dialogó con La Mosquitera, sobre la situación judicial de las fábricas recuperadas y en particular, sobre la Industria La Terre.
En una entrevista de quince minutos, que tuvo como columna vertical la situación de la Ex Matas, el Doctor nos detalló los desafíos judiciales que atraviesa cada fábrica recuperada, la importancia de la Ley de ocupación temporaria y además nos adelantó novedades, en lo que respecta a la juntura entre la cartera que conduce el Vasco Murua y la cooperativa de deshidratados. ¿Querés conocer que sucederá con la fábrica que se levantó en colectivo y que es abrazada por el calor popular? Te invitamos a leer la nota entera.

LM – Buenas tardes Carlos, para comenzar, ¿Nos puede realizar una breve reseña sobre la situación judicial de la Terre?

-En cuanto a la situación judicial de La Terre, aún está en Cámara, la Cámara a reanudado los plazos para resolver la apelación interpuesta por la Cooperativa , esto viene de una primera instancia donde sucesivamente la Cooperativa hizo formulación de propuestas de compra directa que fueron rechazadas, empezaron en cuarenta y cinco millones de pesos, luego cuarenta millones de pesos y con los argumentos dispuestos por el tribunal, se rechazaron. Estas propuestas consistían en utilizar los créditos laborales, que los mismos debían ser liquidados y actualizados por la sindicatura, inversiones realizadas por la Cooperativa en infraestructura y por supuesto lo que la provincia de Mendoza pagaba por Ley de Ocupación temporaria, que el año pasado hizo un depósito de un primer tramo de diez millones y medio de pesos , falta otro tramo similar; ese dinero esta depositado en el expediente de la quiebra, pero bueno …la Jueza entendió en su momento que no era posible utilizar ese dinero para la compra del establecimiento. Finalmente la quiebra dispuso la venta por veinticinco millones de pesos, líquidos, que fueron depositados por un oferente , un empresario de la provincia de Mendoza , la plata también está depositada judicialmente pero en el trámite procesal advertimos que no se cumplieron con los plazos previstos , lo hicimos conocer al juzgado, el juzgado entendió que no era así, que la plata estaba depositada en tiempo y forma y a raíz de eso, hicimos una apelación para que no se entregara la posesión del establecimiento hasta aclarar este punto, la Jueza lo rechaza y llegamos a la instancia de Cámara, que si admite el reclamo de la Cooperativa, por entender que se estaría afectando derechos de propiedad . Luego de que cada parte, expusiera sus argumentos judiciales, se decide suspender el llamamiento de auto para resolver a fin de que las partes concilien. El oferente, el tercer adquiriente, hizo una propuesta que no fue admitida por la Cooperativa. La Cooperativa, sí hizo una contrapropuesta que no fue admitida por el oferente por lo tanto se reanudan los plazos; esa es la situación procesal, hoy del expediente.

LM-¿Cuál es la situación judicial de las demás fábricas recuperadas de Mendoza?

Respecto de la situación de las demás fabricas recuperadas en Mendoza son dispares porque los procesos de quiebra son individuales, en esto tenemos dos legislaciones en juego, una ley nacional de concursos y quiebras y una legislación provincial en materia de empresas recuperadas que facilita el mantenimiento de las fuentes de trabajo y la producción de bienes y servicios, por lo tanto, lo que se a tratado es una complementariedad entre las dos legislaciones, no es que se interpongan. En el caso de Cerámicas Cuyo, la Cooperativa no logró adquirir en la subasta, este expediente también está en la Cámara porque la Sindicatura demandó al Gobierno de la Provincia de Mendoza por no haber pagado la Ley de Ocupación temporaria. Curtiembre Argentina Italia, la Cooperativa no hizo oferta de compra directa, hasta donde yo tengo entendido en ambos procesos porque no estoy involucrado como abogado en ninguno de los dos en estos momentos. Sí fue favorable en La Lagunita por ejemplo donde la Cooperativa sí hizo oferta de compra y se quedó con el establecimiento. La misma situación atraviesa la Cooperativa Gráficos y Asociados de Enrique Sanz, una quiebra de la litografía donde los trabajadores han ido cancelando por ejemplo los créditos hipotecarios, el Gobierno de la Provincia si depositó lo que corresponde por Ley de Ocupación temporaria, actualmente se están distribuyendo esos fondos. Lo mismo sería el caso de Oeste-Argentino , una Cooperativa de la quiebra de Deman que están trabajando, están en actividad y el Gobierno tiene que hacer desembolso de esas sumas, que son previamente establecidas por un proceso de inventario y evaluación. Finalmente, en el caso de Fisa, Fidencio Dañez que es una quiebra de una olivícola, está trabajando una Cooperativa Olivícola Tropero que no resultó adjudicataria del establecimiento a pesar de haber hecho una oferta, pero los trabajadores decidieron mantener sus puestos de trabajo y el tribunal entendió que debía garantizarse esa situación de los trabajadores por un término establecido y están trabajando a fason, manteniendo sus fuentes de trabajo y los trabajadores cobrando los créditos de un proyecto de distribución que ya se a presentado en la quiebra.

LM- En el caso de que la respuesta de la cámara fuera positiva para La Terre, ¿Se generaría un antecedente judicial para las otras empresas recuperadas?
-Si es positiva la respuesta de la Cámara, no resuelve el problema de fondo, ¡esto tiene que quedar claro! Porque si la Cooperativa gana en Cámara, primero que puede interponer un recurso extraordinario la contraparte y se dirimirá en la Corte, y segundo, que si no lo hace y la Cooperativa vence y queda firme la resolución, la Jueza del Juzgado del concurso, puede disponer una nueva fecha de subasta, por lo tanto no resuelve el problema de fondo que es que la Cooperativa y los trabajadores se queden como propietarios del establecimiento industrial y sus bienes. Recordemos que en el caso de que sea negativa la resolución, es decir en contra de los intereses de la Cooperativa, tenemos la opción de recurso extraordinario.

LM- En el hipotético caso de que la respuesta de la Cámara fuera negativa y de acuerdo a la actual conformación de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza ¿Cómo creé que sería este proceso en la Corte?
-Aquí hay un punto a considerar muy importante, que son el reconocimiento de los derechos de los trabajadores en situaciones de insolvencia, a partir de resoluciones e inclusive de convenios internacionales, propio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que hoy gozan de jerarquía constitucional, por lo tanto debería tenerse en cuenta y apreciarse en cualquier sentido y por cualquiera que fuese el Juez que tenga que resolver sobre este punto, de que hay normas protectorias del derecho del trabajo, especialmente referidas a la situación de vulnerabilidad de los trabajadores y sus créditos frente la insolvencia del empleador que encaja en este marco legal que estamos hablando. Es decir, aquí no solamente se está vulnerando quizás una interpretación de la Ley de quiebra en cuanto a la filosofía de proteger al trabajador, de mantener la explotación de la empresa en marcha y una reactivación del punto de vista cualitativo y cuantitativo, que sí se hizo en La Terre y que es apreciable por cualquiera que pueda verlo y pueda informarse desde el año 2014, hasta donde se llegó con la estructura actualmente en explotación. Por lo tanto son aspectos a considerar muy importantes, no solamente hay que tener en cuenta la Ley de Quiebras, sino también la situación internacional de cómo está respaldado y protegido el trabajador. Esperemos que estos puntos de referencia puedan ser evaluados en el caso de que tengamos que llegar al recurso extraordinario.

LM-¿Existe articulación o comunicación entre la cartera que maneja el vasco Murua y La Terre?
Por información de la Cooperativa y del equipo de profesionales técnicos que asesoran en otras, áreas es muy marcado el apoyo desde la cartera nacional, y en estos días tengo entendido que se estaría por anunciar un proyecto en conjunto con La Terre muy significativo en materia alimentaria.