FEMINISTAS EN LA LUCHA SINDICAL: ADRIANA IRANZO Y TERESA MARTÍNEZ DE ATE

Pasaron por el estudio de La Mosquitera, Teresa Martínez y Adriana Iranzo del Gremio de los Trabajadores del Estado, ATE, para conversar sobre la importancia de la mujer en la lucha sindical.

Teresa y Adriana manifiestan que la mujer hoy es un recurso humano fundamental para el desarrollo político, económico, social y cultural de un país, y “solas nos hemos hecho el espacio en la dirigencia sindical“.
Las entrevistadas mencionan que muchos de los primeros grupos feministas emergentes, empezaron con la lucha sindical. “Somos mujeres organizadas porque no sólo somos una fuerza de trabajo, sino que somos protagonistas que estamos dando forma a un nuevo modelo sindical más inclusivo“, indican.
Según su relato, el hombre dirigente tiene miedo que la mujer lo supere, sin embargo, la idea es aportar más para mayor desarrollo. “Y si estamos visibilizadas con nuestros valores, capacidades, carisma, el hombre que no abra la mente a eso, quedará afuera. A nivel nacional nuestro sindicato, nos sigue invisibilizando“.

Estas mujeres buscan convertir a un sindicato como ATE en un espacio inclusivo, “la lucha es mucho más ideológica o de clase que sólo la conquista de un derecho. Esto es solo un inicio“.
Escuchá la entrevista completa acá: