FOTÓGRAFA Y REVOLUCIONARIA: LA APASIONANTE VIDA DE TINA MODOTTI

En su columna Ojos Grandes, Laura Fiochetta nos cuenta la intensa vida de Tina Modotti. Fotógrafa italiana, militante y revolucionaria que supo rodearse de grandes personajes históricos en distintas partes del mundo.

La protagonista de Ojos Grandes de este martes es una fotógrafa que vivió en las primeras décadas del S. XX: Vamos a hablar de la fotógrafa italiana Tina Modotti Mondini”. Nuestra columnista contó que la protagonista nació el 17 de agosto de 1896 en Údine, Italia. Una ciudad del norte de Italia. Fue hija de Giusepe Modotti y de Assunta Mondini y a los dos años tuvo que abandonar el colegio porque no tenían muchos recursos económicos y se fue a trabajar a una fábrica, algo muy común para la época.

Su familia se va, junto con ella obviamente, a vivir a Estados Unidos cuando ella tiene 17 años. Vive en la ciudad de San Francisco y luego se casa con un poeta que lo apodaban “Robo”. Juntos se van a vivir a Hollywood y ¿ella qué hace? actuar” comentó Laura.

Fue actriz y protagonista de la película “Abrigo de tigre” del reconocido director de cine, Paolo Passolini. La columnista de Ojos Grandes siguió relatando que “sin haber estudiado actuación. Fue mucho de ir, muy joven, abriéndose puertas, pateando puertas y pudo actuar, ser protagonista en esa película y después tuvo pequeños papeles en dos películas más”. Además, explicó que Tina pasó algo muy triste porque su marido “se muere de viruela en México”, luego de un viaje que hacen juntos.

Ella vuelve un tiempo a Estados Unidos y nuevamente se vuelve a México, y “México va a ser su lugar” enfatizó Laura. El lugar donde, siguió: “va a convertirse en la fotógrafa que fue y además a convertirse en un cuadro político de la izquierda del Partido Comunista a nivel Internacional, de relevancia internacional. Tina Modotti no es solamente una fotógrafa muy importante y muy reconocida sino también una militante política de peso”.

Cuando ella vuelve a México, tiene otro vínculo afectivo con el hijo de un fotógrafo. Se llama Chandel este fotógrafo y ella le hace de modelo, y vamos a encontrar algunos desnudos por parte de ella, algo que para la época era bastante escandaloso pero ella se animó también a hacer eso, y además de ayudante”, explicó la columnista de Ojos Grandes.

Relató que para Tina, trabajar con quien sería su suegro, fue “muy importante porque allí ella empieza a gestar lo que va a ser su profesión” y porque empieza a vincularse con dos muralistas muy mencionados en las columnas de Ojos Grandes que son Diego Rivera y Alfaro Siqueiros. Así conoce a Frida Calo, pareja de Diego y “se hacen muy muy muy amigas”. Tal es así que hay una imagen, muy conocida y que fue parte de la película ”Frida” en la que ella sale acostada en una cama y detrás hay otra mujer acostada.

Sobre esto Laura comentó que “muchas personas piensan, incluso quienes hicieron la película, que quien está detrás es Chavela Vargas porque recordemos que Chavela también era contemporánea de ellas (..) pero no, en realidad es Tina Modotti”.

Un tema muy importante en la vida de nuestra protagonista, es la militancia política. “De hecho” cuenta la columnista, “ella empieza a hacer fotoperiodismo en el periódico del Partido Comunista que se llama El Machete, de México. Ese periódico fue fundamental para el Partido Comunista, para la época” sigue Laura “hay toda una fotografía muy importante que hace Tina, vinculada a la cuestión indígena, a los pueblos originarios de México y también una denuncia social que ella hace, que tiene que ver con la situación de las mujeres y también con la situación de las infancias”.

Años después, Tina comienza una relación con un militante del Partido Comunista Cubano a quien asesinaron cuando iba caminando junto a ella. “Se abre una investigación y hay algunas voces que indican a Tina Modotti como la culpable de ese homicidio. Finalmente el homicidio queda sin resolverse” contó la columnista.

La vida de esta protagonista, que pasa por ese momento realmente difícil, continúa en la imperdible narración de Laura Fiochetta. Les invitamos a escucharla completa: