GRABOIS EN MENDOZA: LA FUERZA DE UN FRENTE NACIONAL, POPULAR, DEMOCRÁTICO Y FEMINISTA

Desde La Mosquitera entrevistamos a Laura Chazarreta, referente provincial de La Colectiva, organización política territorial y feminista, que desde hace algunos años decidió entrar a la cancha de la política para disputar espacios de poder y desde ahí cambiar las reglas del juego.

La Colectiva, como así también muchas otras organizaciones, se han sentado a discutir cómo enfrentar al neoliberalismo, encarnado en los gobiernos nacional y provinciales, en las elecciones de 2019. Con miras a ampliar la participación, basada en la diversidad, en propuestas que garanticen dignidad para el pueblo y sobre todo, en la claridad de que el enemigo es “el patriarcado y el capitalismo”.

Es así que estas fuerzas convergen en un espacio que potencie la capacidad de construir un proyecto político; espacio que tiene el visto bueno de Cristina Fernández de Kirchner, y que tiene como principal referente nacional a Juan Grabois.

“Para nosotras fue muy importante cuando Juan Grabois expresa la necesidad de crear este Frente Patria Grande, con la intención de generar una fuerza política y social de un montón de sectores que vienen dando batallas en el campo popular y nacional; desde el feminismo popular, desde nuestras luchas por los derechos sociales, de la economía, de trabajadores y trabajadoras del campo, des estudiantes, de los sindicatos… creo que hay una montón de luchas emergentes que queremos ser parte de este gran frente, que permita ser una gran oposición a este gobierno de derecha (Macri y Cornejo), que promueve políticas de empobrecimiento, de ajuste y de antiderechos”.

Dentro de amplios campos de debate, este espacio que tiene reconocidas mujeres feministas, plantea la necesidad de pensar políticas para la igualdad, para el acceso a los derechos, no sólo desde la emergencia, sino también y sobre todo, desde la concepción de que las mujeres son ciudadanas y se debe garantizar desde las políticas públicas el ejercicio de sus derechos. Para esta tarea no alcanza la representación, es necesaria la activa participación, “somos mujeres pensantes, que queremos ejercer nuestra ciudadanía. Cuando eso no sucede, quedamos expuestas a las violencias. Por eso la importancia de ocupar los espacios que nos corresponden. Hay poner el cuerpo, movilizarse, organizarse”, explica con énfasis Laura.

Las luchas que han sido fuertemente visibilizadas en los últimos años son fruto de un camino histórico de mujeres enfrentándose a las desigualdades y a las violencias del sistema patriarcal. En los gobiernos del kirchnerismos se lograron muchas conquistas para el pueblo, que hoy dan suelo fértil. Entre ello, leyes de amparo a situaciones que antes ni siquiera se reconocían. Instituciones a las cuales se puede acudir, y las cuales hay que cuidar y defender.

Por eso Laura dice a viva voz “para nosotros y nostras Cristina debe conducir, y debe ser la candidata a Presidenta. Y nos sentimos parte de ese proyecto de país, que debe ser participativo y no representativo, con aportes. Desde La Colectiva también fuimos críticas cuando veíamos que habían cosas que se hacían mal, o cuando las políticas de ampliación de derechos no llegaban a todos los sectores. Fuimos críticas entendiendo en términos de procesos, no de blanco o negro. Veníamos avanzando, se veía el bienestar y la alegría de la gente. Por eso hoy no nos puede ganar la desesperanza, porque somos grandes luchadores y luchadoras de la esperanza. Y  hay que seguir construyendo desde las coincidencias con otros sectores”.

En este contexto en el que aumentan los números de femicidios, que se frivolizan los casos en las pantallas mediáticas, en que la violencia sigue siendo la principal causa de padecimiento de las mujeres, es que la política debe pensar cómo generar dignidad. “La dignidad la da acceder a la educación, al trabajo, a la vivienda, a la redistribución de las tareas, el tiempo y el cuidado. Si las mujeres sólo dedican su tiempo a la crianza y a la economía de la casa, en qué momento podemos ponernos a pensar un modelo de país. Pero no queremos que nadie decida por nosotras, nosotras decidimos”. Desde esta perspectiva se puede explicar que las políticas son pensada por varones, inclusive las políticas específicas en materia de género, diversidad, salud sexual y reproductiva, etc.

La propuesta de estas elecciones es “ir por el cupo feminista, no femenino. Porque no queremos la cosificación de las mujeres en la política”, levantando alto las banderas que reivindican las luchas históricas del feminismo, que son por un mundo más igualitario, más amoroso, más justo, basado en el respeto, desde la diversidad y las diferencias. Desde ahí se construye, con mujeres, varones y disidencias.

Ya de cara a las próximas elecciones, este frente tiene la mirada puesta en cambiar el modelo económico. Porque el actual, está pensado y basado en beneficiar a un grupo muy reducido. Pero el modelo no sólo está montado sobre el sistema político económico del neoliberalismo, sino también y lo antecede, en un sistema patriarcal. “Estamos todo el tiempo hablando de disputas de poder. Porque estos modelos hermanados avasallan y humillan a los pueblos (…) alterando la vida, generando mucho sufrimiento, como ha sido el Mendotran, el Nuevo Código Contravencional, la violencia cultural en el sistema de educación”. Son daños para el disciplinamiento social, para generar miedo y desmovilizar. Esa es la estrategia de este gobierno.

La realidad hoy de millones de argentinos y argentinas duele. Frente a ésto, Chazarreta propone que no nos gane la desesperanza. “Lo único que nos salva a todos es lo colectivo. Es el único camino. No hay nada más poderoso que la solidaridad, que la hermandad”. Nadie puede solo con la desesperanza. Hay que construir con todos y todas, un modelo de país en que se respete la diversidad, en que no haya iluminados, sino que cada cual pueda hacer su aporte, y éste sea valioso.

Nos matan, necesitan nuestros cuerpos insanos, muertos…  a partir del 2015, tejiendo junto a un montón de organizaciones irrumpieron desde la resistencia a cuestionar esas estructuras de poder. En relación a la fuerte convocatoria de Ni Una Menos, Laura plantea un panorama que es de ir más allá de la denuncia y visibilización:

“Y tenemos el deseo de transformarlo todo. Y ese deseo es político. Cuando hablamos de cómo pensamos la política, es con la participación del pueblo. No queremos más esa forma de hacer política, de hablar del pueblo sin el pueblo. Generar la participación de todos los sectores, un país de inclusión, con respeto, con todos y todas adentro. Debemos ser una gran fuerza política donde cada uno y cada una debe hacer su parte en esto”.

Las políticas de Macri y Cornejo han estafado al pueblo, y muchos sectores han operado para ocultar esa estafa. “Los medios hegemónicos mienten, ocultan la realidad. Necesitan domesticarnos y disciplinarnos. Pero no cuentan con el poder popular de organizarse, de ser solidarios, no cuentan con nuestras luchas, con nuestra capacidad de salir a la calle y movilizarnos. Tanto así que gracias a esa fuerza, tuvieron que dar marcha atrás en muchas decisiones políticas”.

Lanzamiento del Frente Patria Grande en Mendoza junto a Juan Grabois. Acto lanzamiento: miércoles 6 de febrero – 18:30 hs. – Sindicato de Artes Gráficas – Patricias Mendocinas 1765, Ciudad de Mendoza.