#menu-item-109 { color: green !important}

GRAN CONQUISTA DEL CAMPO POPULAR Y COOPERATIVO

Recuperación del predio de la Empresa Recuperada Cooperativa ex trabajadores frigorífico La Lagunita, Asociación de Empresas Recuperadas Mendoza y la Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera

La Resistencia y Organización:

Tras años de resistencia, construcción y trabajo colectivo en el marco del proceso de remate del predio de la Empresa Recuperada Cooperativa Ex trabajadores del Frigorífico La Lagunita, con la cual – mediante convenio- nos cedió parte de sus instalaciones para el funcionamiento pleno de la Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera (revista barrial, radio comunitaria y productora audiovisual), tenemos el orgullo y la profunda alegría de compartir una noticia tan soñada como esperada como es la Recuperación del predio por la lucha conjunta de la fuerza cooperativista y la organización dentro del campo popular y comunitario.

Mediante resolución del Tercer Juzgado de Procesos Concursales Primera Circunscripción, se resolvió con fecha 14 de diciembre de 2018 la posesión definitiva del inmueble a favor de la Cooperativa de Ex Trabajadores de Frigorífico La Lagunita.

Este momento histórico fortalece las bases del convenio celebrado oportunamente, contemplado dentro de un acuerdo general de colaboración mutua entre la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza, con el aporte de La Mosquitera como el medio de comunicación que promueve y fortalece la economía social, el cooperativismo y la recuperación de fuentes de trabajo.

El Remate y el compromiso:

El proceso de remate comenzó en el mes de abril del 2016, donde se comunicó a la Cooperativa la decisión judicial de rematar el inmueble del predio. Seguidamente, la Cooperativa La Lagunita, con el acompañamiento de la Asociación de Empresas recuperadas de Mendoza, La Mosquitera y el Abogado Dr. Carlos Ferro, se presentaron de buena fe como oferentes a la propuesta de remate cumpliendo todos los requisitos legales para ser adjudicataria.

La LEY DE QUIEBRA contempla la prioridad absoluta de adjudicación del remate a las cooperativas. Conforme a esto, ese lunes 23 de mayo el juez Pablo González Masanés dictó la adjudicación del predio a la oferta presentada por la Cooperativa La Lagunita, bajo el amparo de la ley.

Para avanzar en la posesión del predio, el Juez informa que se debería realizar en el Acto de Adjudicación, el depósito correspondiente a gastos administrativos contemplados en esa etapa procesal, suma que llegaba a los $ 150.000. Ante la imposibilidad de contar con ese monto de dinero al momento del remate, medida imposible de soslayar legalmente, se recurrió al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), donde se obtuvo la totalidad del mismo a través de un préstamo de urgencia, ya que de no realizar ese depósito en tiempo y forma se caería el remate en curso y por lo tanto la adjudicación a la Cooperativa, esto dejaría sin base al total predio a merced de cualquier comprador. El monto de dinero facilitado por FARCO fue devuelto gracias al aporte solidario de organizaciones sociales, políticas, cooperativas, organismos de derechos humanos y público en general, por la convicción, presencia y acompañamiento que hicieron en todo este proceso hasta su resolución.

Mayo, el triunfo del Campo Popular:

A comienzos del mes de Mayo de este 2018, apenas semanas atrás, el Juez informa a la Empresa Recuperada Cooperativa Ex trabajadores del Frigorífico La Lagunita por intermedio del Abogado de las Empresas Recuperadas de Mendoza el Dr. Carlos Ferro, que se debe realizar el depósito total del dinero exigido a momentos del remate en aquel Abril del 2016, y eso debe hacerse antes del 22 de Mayo, la suma asciende a $1750000, en caso de no realizarlo se perdería la Adjudicación y se remataría nuevamente todo el predio, y sin base. Como sucedió en aquel Abril del 2016, la unión del Campo Popular inició la búsqueda del dinero necesario. Fue así que entre la Empresa Recuperada Cooperativa Ex trabajadores del Frigorífico La Lagunita y La Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera en conjunto, consiguen y depositan el valor total del Remate logrando de este modo la compra de todo el predio, según la exigencia de la Resolución del Juez, y dando así por concluida la acción legal que llevó por años, a un riesgo permanente de desalojo y cierre del Frigorífico y de nuestro Medio Comunitario con la pérdida de las fuentes de trabajo tanto de la Cooperativa como de La Mosquitera

A futuro, la organización del Campo Popular y la lucha:

El camino no es fácil, porque el conseguir derechos es una lucha permanente. La organización de las bases, que día a día avanzan peleando por una sociedad más justa, demuestra que el camino de esa unión de muchas y muchos es el correcto, que por separado somos débiles pero unidos somos fuertes.

Este logro de la compra definitiva de nuestro espacio, hace posible que sigamos desarrollando desde La Mosquitera la tarea en el campo de la comunicación popular y comunitaria y que trabajadores y trabajadoras de la Empresa Recuperada Cooperativa Ex trabajadores del Frigorífico La Lagunita obtengan con dignidad su lugar en esta sociedad por intermedio de la producción autogestiva.

Este es un verdadero precedente en la lucha por la recuperación del trabajo digno y solidario y del avance de los Medios Comunitarios en la disputa de la Comunicación Democrática y Popular como un derecho de la Sociedad y no como un comercio.

Brindamos por todo esto.