HISTORIA DEL PUEBLO DE JÁCHAL 

El pueblo del Jáchal es el ejemplo de como las megamineras y los gobernantes se unen para vender los recursos, siendo solo estas dos partes las beneficiadas. Los vecinos de San Juan apoyan nuestra lucha.

Desde El Arranque dialogamos con Silvina de los Santos, de la Asamblea de Jáchal a principios de los años 2000 instalaban las mineras en la cordillera sanjuanina comenta “a nosotros no nos preguntaron nunca, nos enteramos esto se hizo todo bajo cuerda gracias al estratega enorme que tiene San Juan y que da tanta vergüenza que es, Juan José Gioja. Promulgando más o menos unas 20 leyes”, que hicieron posible esto.  

Santos comenta que “nosotros antes de que se instalaran las mineras también hicimos convocatorias, marchas y movilizaciones”. Pero la situación no fue como la actual de nuestra provincia  ya que explica “a nuestros agricultores y viñateros, el gobierno y la Barrick con sus coimas y migajas los convirtieron en mineros, cosa que no creo que pase en Mendoza”.

Con respecto a los controles que nos están prometiendo, debido a la falta de presupuesto de la policía minera en San Juan los hacia la misma empresa. Santos explica “obviamente que una empresa no se puede controlar a una misma, de hecho cuando ocurre en el año 2015 el derrame durante la investigación se descubre por lo menos tres derrames anteriores”.

FOTO: El derrame de cianuro se produjo en la Mina Veladero de la Barrick Gold Shutterstock, el incidente se produjo a 200 kilómetros de la ciudad de Jachál, San Juan.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: