JORNADA PROVINCIAL DE LUCHA

A partir de las 11 hs de esta mañana, trabajadorxs de la salud realizarán un reclamo por la condición de precariedad laboral. La medida se realizará en todas explanadas de hospitales y centros de salud de la provincia.  

Desde El Arranque dialogamos con Uma trabajadora de la salud. Nos explicó “estamos apuntando a poder visibilizar lo que nos sigue ocurriendo como profesionales de la salud, en su mayoría prestadores y contratados.” Además agregó “hay que armarse de coraje y salir a reclamar porque si hay sindicatos que por ahí no están reclamando nada o que terminan siendo funcionales al gobierno.”

Casi el 50% de los profesionales de la salud se encuentran bajo la modalidad de prestadores o contratados de la salud. La trabajadora comentó “cuando hablamos de prestadores estamos hablando de prestadores estamos hablando de personal sin obra social, sin ART, sin licencia por más de 5 años, sin derecho a capacitarse.” La única licencia que se le reconoce es  por maternidad.

Lxs trabajadores de la salud exigen la apertura de paritaria inmediata que contemple tres cuestiones principales. Uma expresó exigimos “el aumento salarial, recomposición salarial también. Tenemos una canasta familiar que supera los 40 mil pesos, cuando un trabajador y estamos hablando del mejor pago de la provincia de Mendoza, cobra 21 pesos de bolsillo.”

Existen medidas provinciales que violan la normativa vigente dejando a lxs trabajadores sin derecho a la estabilidad laboral y el de estar en blanco. La trabajadora de la salud aclaró “desde año 2015 a la actualidad al  Estado no se ingresa por concurso como sostiene el gobernador Suárez, al Estado se ingresa con contratos basura. Se ingresa en negro, sin ningún tipo de derechos laborales.” También aclaró que “vamos a seguir sosteniendo que la deuda es con nosotros es con los prestadores, con las prestadoras. Necesitamos que el gobierno de una respuesta concreta.”

Te invitamos a escuchar la nota completa:

FOTO: archivo de La Mosquitera