JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La justicia por segunda vez realizó un sobreseimiento a Lonko Raúl Puel, integrante de la comunidad Plácido Puel de la Villa Pehuenia de Neuquén. La provincia le habría iniciado una causa por negarse sacar del territorio donde vivió siempre su fuente de trabajo.
Desde La Diaria dialogamos con Luis Virgilio Sánchez quien es parte de la gremial de abogadxs en Neuquén. La causa se desarrolla luego de que la provincia de Neuquén comenzara con la municipalización de Villa Pehuena, el doctor comentó “a las comunidades obviamente no le hacen la consulta de esto a pesar de que son reservas indígenas ellos deciden como si no existiera el territorio.”
La comunidad Plácido  Puel, junto a otras comunidades inician una acción de inconstitucionalidad contra la creación del municipio. Sánchez agregó “cuando llegan a la corte suprema justicia de la nación, hay un dictamen de la procuradora general de la nación. La fiscal propicia hacerle lugar a la demanda”. También expresó con respecto a la decisión de la procuradora, “es difícil retrotraer la creación del municipio. Pero si afirma que las tierras son de las comunidades mapuches porque son reservas permanentes indígenas.”
La provincia le inicia un juicio a Raúl Puel en el trayecto mientras él estaba batallando en contra de la municipalización. Sánchez expresó “básicamente lo que le ordenaba era que sacara los palos de su territorio, al costado del Alumine donde él tiene sus corrales para trazar ahí una calle.” Además comentó “era absurdo que sentaran en el banquillo de los acusados a Lonko, por estar sentado es su territorio y no sacar los palos del lugar donde siempre vivió. Y que la provincia que es la incumplidora, la que se asentó en su territorio sin pedirle permiso sea quien lo este criminizando.”
Te invitamos a escuchar la entrevista completa: