LA 7722 CUMPLIÓ 13 AÑOS DE LUCHA

La ley que protege el agua de todos los mendocinxs cumplió más de una década. Históricamente la clase política de turno intentó su modificación o derogación.

Dialogamos desde La Diaria con Carina Alaniz, Integrante de la Asamblea Popular por el Agua. Analizamos todo el camino recorrido desde los comienzos de la 7722, expresó “cada año que pasa es como volver a pasar por el cuerpo esta victoria popular, esta conciencia colectiva que fue creciendo a lo largo de todos estos años.” Además comentó “sentir esta emoción de saber que hay todo un pueblo sosteniendo una ley que también nació en las calles hace tantos años.”

En diciembre pasado la pueblada salió durante 10 días a las calles, en defensa de este gran paragüas para el agua pura. Haciendo referencia a la movilización histórica Alaniz expresó, “es emocionante pensarlo te genera esperanza que es posible con la gente en la calle y con un pueblo concientizado poder cuidar esto que nos pertenece que es agua libre, la montaña limpia, los ríos que fluyen.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Durante una comunicación telefónica habló para La Diaria Daniel Funes, integrante de la Asamblea de San Carlos. Residente del pueblo que cambió la historia de Mendoza, nos indicó “¿Por qué este treceavo aniversario es tan importante, si todos deberían haber sido importantes?. Para todos este cumpleaños número 13 tiene un sabor muy especial  porque en diciembre casi la perdimos, digo la habíamos perdido y la recuperamos.” Además agregó “es como cuando en la familia alguien tiene un accidente grave y esta al borde de la muerte, el próximo cumpleaños de esa persona que se salva de esa situación crítica siempre es especial.”

La lucha del pueblo mendocino por la ley 7722 es nombrada en todo el territorio argentino y el mundo. Funes comentó “si yo fuera profesor de derecho no dudaría en tomar esta ley como ejemplo de lo que es un debate, de lo que es la presión popular, las discusiones los vetos, no vetos, los acuerdos políticos.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Dialogamos desde La Diaria con Laura Fiochetta, Licenciada en Comunicación Social realizó un análisis político del recorrido de la ley. El gobernador Julio Cobos en el año 2003 buscó en Canadá inversiones para llevar a cabo proyectos de megaminería en la provincia, los pobladores de San Carlos comenzaron el camino de lucha que años después nos otorgaría la 7722. Durante el viaje la enviada por el exgobernador, Laura Montero logra hacer negocios con una conocida empresa Golden Minerals. La periodista comentó “proponen buscar oro en la cercanía de la laguna del diamante, entonces son los pobladores de San Carlos los primeros en agarrar la pelota.”

El intendente Mario Guiñazú pierde la intendencia de San Carlos, luego de defender fuertemente las medidas promineras impulsadas por Julio Cobos en el año 2007. Su contrincante Jorge Difonso queda victorioso frente a la elección departamental, la lista estaba conformada con referentes de la asamblea por el agua. Fiochetta exclamó “en el momento previo a la 7722 que fue aprobada el 20 de junio del 2007, existió otra ley similar que fue vetada por Cobos en diciembre del 2006 esta fue impulsada por Difonso y se conocía con su nombre.”

Además la comunicadora realiza un punteo de los personajes que nacieron durante este último tiempo, donde el gobernador  Suárez en pedido del pueblo mendocino debió restituir la 7722. Te invitamos a escuchar la nota completa:

FOTO: archivo La Mosquitera