¡LA EDUCACIÓN NO SE RECORTA!

En rechazo al decreto 530 y a la resolución 2010/18, estudiantes y docentes del Instituto de Educación Superior (IES) Nº 9002 “Tomás Godoy Cruz” Mendoza tomaron el viernes pasado la sede en rechazo a las modificaciones que propone estos instrumentos, que amenazan con la centralización de las instituciones y la reubicación de puestos de trabajo, proceso en el cual se perderán muchos de ellos.

Además, la comunidad educativa organizada y en lucha denuncian que de esta manera se irán restringiendo las ofertas educativas basados en la cantidad de matrículas. En el comunicado elaborado por las partes sostienen: “Lo que también perdemos es el sentido de la educación como bien público y derecho humano y así la construcción del conocimiento para toda la sociedad”.

“Lo preocupante de esto es que son pocas las carreras especificadas en el decreto 530, y las tecnicaturas de arte, lengua y literatura son las que van a ser revisadas, y si no dan con un cupo de 25 alumnos van a cerrarse o unificarse con otras comisiones”, expresó la consejera estudiantil y agregó: “Cuando las autoridades hablan de ´cupos´ es porque ellos tiene un interés por encima de brindar una oferta educativa. Con esto lo que quieren hacer es bajar el nivel de la educación superior”.

Durante la mañana del viernes se presentó una fiscal para verificar si existía algún daño en la institución pero al ver que todo estaba en orden se retiró.

En las últimas horas, un nuevo comunicado de la Asamblea de estudiantes y profesores del IES 9-002 “Tomás Godoy Cruz” Mendoza informa que el viernes por la noche se decidió continuar con las medidas tomadas, contando con el apoyo de otros IES de la provincia, que se sumaron activamente al debate, la organización y la resistencia a la orden de desalojo.

El comunicado continúa destacando “el poder de la organización, de la solidaridad recíproca y de la circulación democrática de la palabra para rechazar, sin violencia, las decisiones autoritarias de la DGE, y en contra del gobierno nacional y su ataque a la universidad pública y gratuita”.

Finalmente, convocan a la marcha en defensa de los IES y de la educación pública y gratuita, para este lunes 27 de agosto a las 9 horas, en el km 0. La marcha será hasta la Plaza Independencia donde concluirá junto a la marcha universitaria.