LA IMPORTANCIA DE DONAR LECHE MATERNA

El pasado mes de noviembre se inauguró en el Hospital Humberto Notti el Centro de Lactancia más grande de Mendoza. Cuenta con 7 puestos de extracción y su objetivo es asegurar la alimentación con leche de la propia mamá para todos/as los/as recién nacidos/as y lactantes internados/as y contribuir con el abastecimiento de leche donada sin pasteurizar al Banco de Leche Humana de Mendoza.

Desde el programa La Diaria se dialogó en aquella oportunidad con la doctora María Isabel Moyano sobre el Centro de Lactancia Materna y Centro de Recolección de Leche Humana en el Hospital Notti.

“Es un espacio muy cómodo que cumple con todos los requisitos técnicos para la extracción segura de leche materna que se le va a suministrar a los bebés internados”, expresó la doctora Moyano sobre este centro que integra la red de leche materna junto con el Banco de Leche y otros centros de lactancia y espacios amigos que hay en nuestra provincia.

“Para la red de leche humana el Banco de leche tiene un equipo de pasteurización, esto es la leche que se colecta en toda la provincia, va al banco de leche, allí se pasteuriza y luego puede ser distribuida a otros niños. En el hospital Notti ese elemento no lo tenemos todavía pero sí trabajamos con la leche de la propia mamá al propio niño, sin pasteurizarla. Si nosotros necesitamos leche porque una mamá no alcanza a cubrir los requisitos para su propio bebé, entonces le pedimos leche al Banco y nos envía la pasteurizada; y al mismo tiempo, si una mamá tiene excedente lo donamos al banco para que la pasteurice” explicó Moyano.

Este centro de lactancia está abierto, es decir pueden concurrir todas las mamás que tengan a su niño/a internado/a en el Notti o que concurran a la Guardia, por ejemplo y que necesiten extraerse leche. El propósito del mismo es asegurar la alimentación con leche de la propia mamá para todos los/as recién nacidos/as y lactantes internados/as en el centro asistencial y contribuir con el abastecimiento de leche donada sin pasteurizar al Banco de Leche Humana de Mendoza.

 “La lactancia materna tiene beneficios para la salud de los niños sanos pero imagínense la importancia que tiene para los niños enfermos. Esto lo han comprendido no solamente las autoridades sino también las propias madres;  y la generosidad de las mujeres me sorprende día a día, porque cada vez son más las madres que se acercan a donar leche”, dijo la profesional y agregó: “Cuando una mamá dona leche recuerden que esto es un fluido biológico es  como donar sangre y entra en un circuito de donantes y receptores, entonces una dona leche pero no sabe a qué bebé cva a ir esto es distribuido a los distintos receptores, los bebés más enfermos, prematuros, con cardiopatías congénitas, con problemas quirúrgico que no pueden alimentarse con otros cosa que no sea leche materna”.

Compartimos a continuación la entrevista completa realizada el 15 de noviembre de 2018 en el programa La Diaria.