“LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO HOY SUPERA AL 40%”

Aseguró el abogado especialista en temas previsionales Miguel Ángel Fernández Pastor. En comunicación con La Diaria nos actualiza sobre el estado de la movilidad jubilatoria y las medidas que se han realizado para frenar los ajustes previsionales.

Hace unos días se supo el índice que percibirán desde el mes de septiembre los beneficiarios de la seguridad social, elevando el haber a un 19,2 % de aumento en lo que respecta al periodo anual 2017/ 2018. “La inflación va a dar arriba del 30%, por lo tanto los jubilados van a perder un 10% en este año y esta misma circunstancia se va a mantener hasta diciembre donde se hará el nuevo cálculo de la movilidad”, explicó al aire de La Diaria, Miguel Ángel Fernández Pastor, abogado especialista en temas previsionales.

Este  valor en pérdida se incrementa si consideramos los errores que se cometieron en la aplicación de la fórmula de cálculo implementada en el 2016, sumado al incremento de los servicios mediante los tarifazos y el aumento de los medicamentos que afecta particularmente a las y los jubilados de nuestro país. “Si uno hace la cuenta sobre la pérdida del poder adquisitivo del beneficiario de la seguridad social, hoy supera el 40%”, subrayó Fernández Pastor.

Con respecto a estas medidas se presentó un amparo que espera la resolución de la Corte. “Lo que sí hay, como buena noticia, es que la Fiscalía Nº1  ya sacó cinco dictámenes en favor de los beneficiarios y ya hay una medida cautelar, donde se ordena el pago de la diferencia a otro beneficiario, lo cual hace suponer que irán subiendo los casos”.

“Hay que reclamar, hay que dejar testimonio, y trabajar para frenar estas cuestiones que son abiertamente inconstitucionales”… dijo el abogado y agregó: “Esto forma parte de un proyecto neoliberal que siempre intenta llevarse los recursos de los sectores más vulnerables”.

Sobre el recorte de las asignaciones familiares, frenado por 30 días tras la respuesta de distintas organizaciones y movimiento sociales, el abogado expresó: “Justamente ese tema fue una buena demostración de que la fuerza popular puede frenar estas medidas”.

El FMI viene por el tema jubilatorio, donde la intención es bajar la tasa de sustitución –es decir, la relación entre lo que ganaba un trabajador en actividad al pasar a la pasividad – que actualmente ronda el 58% para llevarla al 30%. “Para esto tiene dos fórmulas, una que ya está vigente con la reforma de diciembre pasado ahora vienen con un proyecto con la idea de promediar en lugar de los últimos diez años aportados, tomar los veinticinco años de trabajo, lo cual al promediar dará un monto mucho menor”.

A pesar del panorama, el abogado invitó a sostener la pelea al decir: “Tenemos que hacer una revolución los viejos para que los jóvenes vivan en un mundo mejor”.

 

Escuchá la nota completa aquí: