LA RADIO HACE ESCUELA

En 5 Pal Peso tuvimos hablamos con Nora Santos, coordinadora del programa Radios Escolares en Mendoza. Este programa depende de la Dirección General de Escuelas (DGE), y es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación. Comenzó este martes 22 de septiembre.

El programa Radios Escolares convoca a las escuelas a participar en la Semana de las y los Jóvenes. Todos los martes y jueves desde las 12 hs, en nuestra radio brindaremos el espacio “Escuela de Radio” para que las  Radios Escolares de la provincia se encuentran.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Nora Santos, quien aseguró que son muchas y muchos jóvenes que están participando: “Es un momento muy especial y mantener la comunicación ha sido primordial, sobre todo desde el programa de radio. Son momentos difíciles y nos pareció muy importante poder participar de esta iniciativa”.

Agregó que “Llegó la convocatoria de Nación, la recibimos y convocamos a las escuela para que nos manden las opiniones de los chicos y transformar los audios en microprogramas. Tienen una duración aproximada de 3 minutos. Han tenido que pensar distintas preguntas como ¿qué sienten participando en una radio escolar?, o ¿cómo iban a pasar el día de las y los jóvenes en pandemia? Tuvimos buena convocatoria. Mandamos al ministerio 37 micros radiales. Eligieron a nivel nacional 42 micros y 7 son de Mendoza. Estamos muy contentos porque parece que les ha gustado nuestro trabajo”.

En cuanto al contexto actual, atravesado por una pandemia Nora expresó que: “Han habido todo tipo de problemas. Desde la conectividad, hasta el cansancio de actividades. La radio ha sido una propuesta diferente para estimular la participación y la escucha de lo que las y los estudiantes quieren decir. Ahí radica la importancia de este programa, en realmente darles protagonismo. Que ellos sean actores principales y nos cuenten lo que les está pasando. Es necesario el contacto con sus docentes y sentirse más cerca. Con la radio lo hemos conseguido”.

Hacia adelante, la entrevistada remarcó que “el desafío es retomar el contacto con las escuelas que tienen instaladas radios convencionales y lograr restablecer la salida al aire (…) Por otro lado, hay mucha demanda de trabajar en la radio y no podemos instalar una radio en cada escuela que lo demanda. Por eso estamos armando redes de trabajo, como con La Mosquitera que nos brinda este espacio. Si la escuela no tiene una radio, pero quiere hacerlo, lo pueden hacer con estas redes”. También aseguró que están en “un proceso de ampliación de la mirada. Ya no es la radio convencional, es la radio integrada a todos los medios de comunicación, a las redes sociales, a revistas electrónicas. Todo lo que tenga que ver con la comunicación de la escuela hacia la comunidad”.

Para finalizar, Nora Santos transmitió que la idea es “producir material radiofónico que tenga que ver con lo pedagógico y por otro lado la idea de que cualquiera lo pueda hacer aunque no tenga los recursos que antes se necesitaban para hacer radio”.

Si te interesa difundir las producciones de la radio de tu escuela en nuestro programa “Escuela de Radio”, escribinos al mail  lamosquitera@yahoo.com.ar

 

Te invitamos a escuchar la nota completa: