LA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS A DÍAS DE EMPEZAR LAS CLASES

Dialogamos con una docente de Las Heras para saber la realidad edilicia de las escuelas de dicho departamento. Además la integrante de SUTE invita a lxs docentxs a participar del paro para este 1 y 2 marzo.

Desde El Arranque dialogamos con Vanina Frecentece, Secretaria Gremial de Sute Las Heras. Cierres de cursos, aulas que se llueven, escuelas sin tanques de agua, sectores sin habilitar, cloacas tapadas, dos inodoros para toda una institución, jardines clausurados, aulas sin puertas, establecimientos sin agua y otros sin luz; así comienzan las clases en las escuelas del departamento de Las Heras. La entrevistada comentó “la situación de las escuelas es muy grave, hay algunas escuelas que no arrancan porque las condiciones no están dadas.” A esto sumó “el arrastre que tienen las escuelas de un montón de problemas es mucho, ha habido un abandono durante bastante tiempo y tampoco se hizo nada durante el año pasado.”

Lxs docentes comprenden la importancia de la presencialidad pero también entienden que no están dadas las condiciones para llevar a cabo la bimodalidad. Frecentece expresó “uno hace todos los esfuerzos para poder mantener la escuela presencial lo más que se pueda, porque sabemos que son muchos niños y niñas de sectores vulnerables que tuvieron muchísimas dificultades para poder estar conectados el año pasado; entonces los docentes y las docentes conocen esa realidad y están dispuestos a esta presencialidad para poder brindarle educación.” Para culminar dijo “la verdad que las condiciones en las que van a volver son muy difíciles.”

Desde el SUTE llaman a un paro para este lunes y martes. La entrevistada indicó que “el único camino que tenemos hoy para demostrarle que así no se comienza, es la unidad y la lucha colectiva de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación. El día lunes y martes comenzamos con un plan de lucha de 48 horas; habrá un caravanazo a las 11 hs.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa, donde la entrevistada analiza las declaraciones de José Thomas, Director General de Escuelas. Amplió el problema del cierre de cursos: