LA TERRE – LA DIGNIDAD EN JAQUE

Por Darío Figueroa

Luego de un proceso de resistencia a fines del 2019 La Terre Empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras continúa produciendo en plena pandemia. En un contexto muy desfavorable para la generación del empleo sigue recuperando fuentes de trabajo y lanzan su nueva producción de comidas pre elaboradas. También  proyecta la instalación de un mercado de la economía social que ofrecerá productos de distintas organizaciones y productores locales. En días la Cámara de Apelaciones deberá dar respuestas a  la apelación presentada por la cooperativa sobre las irregularidades en la venta a través del remate que adjudicó las instalaciones a un empresario del ajo  local. Paralelamente, en la legislatura espera ser tratada la Ley de Expropiación presentada por sectores de la oposición y acompañada por parte del oficialismo.

La historia reciente

La Terre, Empresa Recuperada por sus trabajadores/as nace  luego de que Industrias  Matas  propiedad de Jacques Matas quebrara en 2011, dejando  sin empleo a más de 400 trabajadores  quienes  desde 2012 se organizaron como cooperativa tomando posesión del lugar y amparados en La Ley de Ocupación Temporaria. Este proceder de las y los  trabajadores/as fue imprescindible para el cuidado de las instalaciones y maquinarias de la empresa. Dada otras experiencias como por ej. Frigorífico La Lagunita donde la Justicia no cuidó como correspondía el lugar y este  fue desmantelado y deteriorado prácticamente en su totalidad. En 2016 La Terre volvió  a poner en marcha la producción  llegando a procesar 1500 toneladas de hortalizas frescas.

En octubre del 2019 Gloria Cortez, la jueza de concursos y quiebras, luego de un proceso irregular de remate y venta,  efectivizó la entrega del inmueble  a Mariano Ruggeri, titular de Agro Ruggeri, el mayor exportador de Ajo de la región. Este proceder de la “La Justicia” desconoció la Ley Marco de Ocupación Temporaria que rige para todas las cooperativas de Empresas Recuperadas de la provincia que declara al inmueble y a las maquinarias de utilidad pública hasta el año 2022. Como así también  desestimó las reiteradas ofertas de los empleados/as para la compra del inmueble, que luego fuera vendido a Ruggeri a un  precio considerablemente menor.

Consecuentemente hubo un llamado de los/as trabajadores/as de la cooperativa al conjunto de las organizaciones sociales y a la población en general para defender y resistir en forma pacífica lo dictaminado por la jueza: entregar el inmueble a Mariano Ruggeri. La respuesta y el acompañamiento fue contundente, se organizaron guardias, ollas populares, transmisiones radiales, y resurgieron distintos emprendimientos que hacen de La Terre no solo una de las fábricas más importantes de deshidratados del país, sino también un gran proyecto que alberga mediante la solidaridad distintos sectores de la economía social.

Esta  etapa encontró un respiró el 7 de octubre del 2019 pues La Cámara de Apelaciones en lo Civil y comercial dictaminó suspender el proceso de remate contra la Cooperativa La Terre iniciado por la jueza Gloria Cortez.  La cámara deberá resolverlo a través de una apelación presentada por la Cooperativa.

La Terre durante la Pandemia

El crecimiento sostenido de La Terre en la producción de alimentos deshidratados sigue a un ritmo notable: de una producción de 300 mil kilos de hortalizas deshidratadas durante el año 2013, estiman llegarán a los 3.000.000 de kilos a finales del 2020.  Además se suma  la capacidad instalada para producir  mensualmente 1.000.000 de raciones de comidas pre-elaboradas, que ya han sido testeados en comedores de la provincia, destacando su valor nutricional y comercializado por organizaciones de la economía popular.

Al respecto Daniel Saureti, Presidente de la cooperativa, nos decía: “Si nosotros estamos haciendo una vez por semana, dos veces por semana a veces, estamos llevando comidas pre-elaboradas a distintos comedores de Mendoza. Y también trabajando con la Municipalidad de Capital, que ellos compran las comidas pre-elaboradas para distintos comedores que tienen en el centro”.

De esta manera Cooperativa La Terre se presenta como un gran aliado de las distintas políticas alimentarias provinciales y nacionales mediante la posible articulación con programas tales como “Argentina contra el Hambre” lanzados por el Ministerio de Desarrollo de La Nación.  En este sentido se ha presentado en el organismo, un proyecto para la adquisición de maquinarias y materias primas cuya concreción sería anunciada por las autoridades del Ministerio a la brevedad.  De esta manera, se elevaría  tres veces la capacidad para producir las raciones de comidas pre-elaborada y emplearía a 30 nuevos/as trabajadores/as.

A este trabajo solidario y productivo debemos sumarle el desarrollo de otros proyectos de la economía social  que la cooperativa  alberga en sus instalaciones.  Un emprendimiento textil, el armado de lampazos y escobas, la elaboración de productos PEP de limpieza,  la fabricación de calzados de seguridad y la elaboración de  cerveza artesanal conforman el Polo Productivo de Desarrollo Cooperativo que a través del asociativismo dan sentido y valor a los fines cooperativos.

Será justicia

En relación al plano judicial se avecinan días de posibles definiciones sobre la posesión legal del predio que la cooperativa aspira a conseguir definitivamente. El 13 de agosto sería la fecha en que la Cámara de Apelaciones deberá dictaminar sobre la apelación interpuesta por la cooperativa al dictamen de la Jueza Gloria Cortes de vender las instalaciones de forma irregular  a Mariano Ruggeri titular de Agro-Ruggeri. Al respecto consultamos a Julio Díaz Presidente de la Asociación De Cooperativas de Empresas Recuperadas de Mendoza quien nos decía: “fue un remate mal hecho por la jueza Gloria Cortez, el estado de Mendoza hizo efectivo el pago de la ocupación temporaria por 10.408.000 pesos, la jueza aceptó ese pago de la ocupación temporaria y está obviando la ley”.
Expropiación para quienes trabajan

Parablemente al devenir de la causa judicial,  en la legislatura provincial espera para ser tratado un proyecto de expropiación presentado por la ex senadora provincial Ana Sevilla (PJ). Este  proyecto de expropiación garantizaría la posesión definitiva del predio y de las maquinarias a manos de los/as  trabajadores/as, pero su sanción definitiva al parecer   solo sería posible si la cámara de apelaciones hace lugar al recurso legal presentado por la cooperativa y desestima el proceso de remate en curso.

El pasado 29 de julio la cámara de diputados y diputadas de la provincia declaró de interés  legislativo los productos elaborados en la Cooperativa La Terre según resolución N° 568. Un Mercado en el horizonte

En este entramado de acciones que atraviesa Cooperativa La Terre día a día, donde la producción de alimentos convive con el plano judicial y legislativo, no hay lugar para detener la máquina. Por ello, desde el Polo Productivo de Desarrollo Cooperativo  en conjunto con la Dirección de Economía de la provincia se proyecta la instalación de un Mercado de la Economía Social y Solidaria, dentro de las instalaciones de la Cooperativa Laterre.

El mundo La Terre despliega historias de trabajadores y trabajadoras que no se resignaron a perderlo todo ante las maniobras fraudulentas de Jacques Mattas quien fuera también parte de empresarios mendocinos que junto a Raúl Moneta gestionó y hundió el Banco Mendoza en 1999. En los próximos días La Justicia decidirá si sigue escuchando los cantos de sirena de empresarios salvadores o da lugar a la realidad desplegada en estos años por sus reales protagonistas. La Terre es de sus trabajadores/as.